Pasar al contenido principal
30/04/2024

Acuerdan Qatar Airways y Airbus finiquitar disputa

Redacción A21 / Jueves, 2 Febrero 2023 - 00:25
El descarapelamiento de la pintura en los A350 inició el problema entre compañías

Qatar Airways y Airbus informaron que, llegaron a un acuerdo amistoso y de mutuo acuerdo en relación con su disputa legal que tenían respecto a la mala calidad de la pintura del fuselaje de los A350 de la compañía catarí, por lo que dejó en tierra 21 aeronaves de este modelo.

Las empresas anunciaron que se está llevando a cabo un proyecto de reparación y ambas partes esperan que estos aviones vuelvan a volar de manera segura.

Indicaron que los detalles del acuerdo son confidenciales y las partes ahora procederán a descontinuar sus reclamos legales; sin embargo, señalaron que el acuerdo de conciliación no es una admisión de responsabilidad para ninguna de las partes.

El acuerdo permitirá a Qatar Airways y Airbus avanzar y trabajar juntos como socios.

El enfrentamiento entre ambas empresas comenzó cuando la aerolínea reclamó a Airbus que la pintura del fuselaje de sus aviones Airbus A350 se estaba cayendo, exponiendo la malla que aísla la aeronave contra los rayos. Sin embargo, Airbus aseveró que la exposición de la malla no representaba ningún problema de seguridad.

Por este motivo, Qatar Airways argumentó que se vio obligada a dejar en tierra casi la mitad de su flota A350 y llevar la disputa con Airbus al Tribunal Superior de Londres, exigiendo una reparación de 618 millones de dólares en compensación, más 4 millones diarios por cada día que los aviones A350 estuvieron inactivos.

En respuesta, Airbus rescindió el contrato de compra multimillonario de Qatar Airways de 50 aviones A321neo, por un valor de 6,000 millones de dólares a precios de catálogo, debido a que la aerolínea incumplió sus obligaciones contractuales al negarse a recibir aviones A350.

Facebook comments