La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol) firmaron un Memorando de Cooperación (MoC) para reforzar el compromiso compartido de sus respectivas organizaciones en construir los niveles más altos posibles de seguridad, eficiencia y sostenibilidad en el sector de la aviación civil europea.
Por la EASA firmó Florian Guillermet, director ejecutivo, mientras que por Eurocontrol lo hizo Raúl Medina, director general, con el objetivo de formar una cooperación fuerte y de larga duración en muchas áreas de interés mutuo, desde la seguridad hasta la innovación, y desde la eficiencia hasta la sostenibilidad, con el objetivo general de asegurar que el sistema de seguridad aeronáutica europeo funcione de manera tan eficaz como sea posible.
Esta cooperación de larga data ha mejorado las sinergias entre los equipos técnicos y científicos de ambas organizaciones a través del intercambio regular de información, conocimientos y datos.
El Programa de Trabajo Conjunto y la Oficina Técnica de Coordinación EASA-Eurocontrol (TeCO) son dos instrumentos fundamentales que han facilitado esta colaboración fructífera, incluyendo actividades en sostenibilidad en la Aviación; Normas, Especificaciones y Estándares de Gestión/Control del Tráfico Aéreo Europeo (ATM/ANS) a Nivel Global; Apoyo a los Actores del Sector; y Producción y Análisis de Inteligencia de Seguridad ATM/ANS.
“Estamos unidos para cumplir con las ambiciones medioambientales de Europa, evitando cualquier brecha en nuestro enfoque mientras aseguramos que la seguridad siga siendo nuestra prioridad. A través de esta cooperación, uniremos nuestra experiencia en beneficio de los Estados miembros y del sistema de aviación europeo en su conjunto”, afirmó Florian Guillermet.
Se explicó que este MoC reemplaza al existente firmado en 2021 y aborda cuatro nuevas áreas de cooperación para mejorar la seguridad y la resiliencia de la Seguridad Europea, cubriendo entrenamiento, ciberseguridad, investigación e innovación, así como Comunicación, Navegación y Vigilancia (CNS).
“Este MoC es un testimonio de nuestro compromiso para reforzar nuestra asociación con EASA y para trabajar juntos en nuevas prioridades comunes, maximizando las sinergias en torno a temas que son centrales para el desarrollo futuro de la aviación europea. Espero con interés nuestra colaboración continua a medida que avanzamos y nos preparamos para enfrentar los desafíos de la aviación”, señaló Raúl Medina.
En el rubro de entrenamiento se desarrollarán y entregarán cursos por Eurocontrol, en coordinación con EASA, para asegurar una implementación efectiva de las normas de EASA y apoyar la evolución continua del panorama regulatorio.
En ciberseguridad se intercambiará información sobre eventos e incidentes cibernéticos que tengan un impacto en la seguridad de la aviación, y se explorarán nuevas tecnologías y su influencia en la ciberseguridad. Además, se crearán y desplegarán ejercicios de ciberseguridad tipo "mesa redonda".
Respecto a investigación e innovación: Se diseñarán actividades de investigación e innovación conjuntas para avanzar en la seguridad y sostenibilidad de la aviación europea.
Por último, la cooperación en asuntos de CNS permite a EASA aportar los aspectos relevantes de certificación y supervisión, apoyando así al Gestor del Programa CNS dentro del Gestor de la Red de Eurocontrol para modernizar la infraestructura CNS de Europa.
Facebook comments