Pasar al contenido principal
05/11/2024

Descuidan aerolíneas capacitación de pilotos

Redacción A21 / Miércoles, 30 Marzo 2022 - 21:17
EL COLEGIO DE PILOTOS AVIADORES DE MÉXICO CELEBRA SU 75 ANIVERSARIO

Por Juan Carlos Vázquez

En los últimos años, las aerolíneas se han tomado a la ligera la capacitación de los pilotos, y la pandemia ha hecho esto más evidente, pues al querer ahorrar recursos, se ha descuidado el tema primordial del adiestramiento.

El presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM), Heriberto Salazar Eguiluz, aseveró que las consecuencias de estas acciones no se verán en los próximos dos años, pero es seguro que saldrán a la vista más adelante y de manera negativa.

“Queremos dejar claro que el elemento más seguro de un avión es un piloto bien calificado, una persona que tenga más información va a tomar mejores decisiones; lo que se han querido ahorrar en capacitación está generando una curva con una inercia hacia abajo y cuando quieran retomar lo que se tenía antes, les tomará más energía, que lo que se dejó de hacer”, afirmó el capitán.

Añadió que la industria tiene que darse cuenta que en capacitación no se debe de ahorrar, puesto que es primordial para la seguridad; “ahora hay pilotos que tienen muchas dudas por la falta de adiestramiento, sobre todo para navegar en áreas remotas, cuando México es uno de los países con más aviación ejecutiva en el mundo”.

“Por ende, en los últimos años al piloto de la industria se le ve como ese ser humano que comete los errores cuando sucede un accidente, pero no se preguntan en que parte se ha dejado de adiestrar correctamente a ese piloto para resolver cualquier tipo de fallas o situaciones adversas”, aseveró el presidente del CPAM.

Adicionalmente, los mayores procesos de automatización que hay en los aviones, no toman en cuenta al piloto; es decir, consideran que el piloto no debería de hacer nada, porque ellos ya lo contemplaron todo.

“Pero las máquinas también fallan y los pilotos tenemos que hacer nuestro trabajo que es volar el avión y de hecho no se hacen reportes sobre algo así, porque cuando ocurre una pequeña falla del piloto automático o de la parte de navegación, la detectamos y la resolvemos en ese momento”, dijo Heriberto Salazar.

Por el contrario, cuando el piloto comete un error y la alarma suena, si se elaboran estadísticas muy importantes; por eso es que salen tantos errores del piloto en comparación con los de la máquina.

Por tal razón y como parte de los festejos del 75 aniversario del CPAM, Heriberto Salazar informó que en junio se va a presentar la nueva licenciatura de piloto aviador, para darle mejores herramientas al próximo piloto y saque un mayor provecho de su entrenamiento y a la hora de tomar decisiones, las haga bien argumentadas y con elementos más sólidos para que el resultado sea más exitoso. 

Explicó que en la actualidad los pilotos reciben un grado educativo de técnico superior universitario, pero ahora podrán ser obtener la licenciatura como piloto aviador, lo que implica más seguridad y más conocimientos.

Añadió que en el futuro, el colegio buscará seguir formando mejores pilotos, pensando en implementar maestrías o diplomados para que puedan seguir subiendo de nivel, más de lo que pide la industria del conocimiento.

Hoy, el Colegio de pilotos tendrá un evento por su 75 aniversario en donde anunciará la Semana de la Aviación a celebrarse del 11 al 14 de julio con dos asambleas donde se tratarán las problemáticas de la navegación en áreas remotas y la educación de aviación en el mundo y México; así como un seminario técnico.

Se ha invitado a representantes de la Administración Federal de Aviación (FAA), de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), de la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA) y autoridades mexicanas. Así como a especialistas de Flight Safety Fundation, de la Asociación de Escuelas Mexicanas y la Universidad Aeronáutica en Querétaro, entre otros.

 

Facebook comments