Pasar al contenido principal
19/04/2024

Ingresos de Air France-KLM caen 60%

Redacción A21 / Jueves, 18 Febrero 2021 - 11:06
durante 2020 transportó a 34 millones de pasajeros

Los ingresos totales del grupo de aerolíneas Air France-KLM cayeron 60.3% durante el 2020, como resultado de la crisis del covid-19 y las restricciones gubernamentales que limitaron las actividades del transporte aéreo, de acuerdo con los resultados financieros presentados por la compañía. 

En el año transportaron 34 millones de pasajeros, una caída del 67.3% en comparación con 2019. Durante el último trimestre del 2020, el descenso en el número de viajeros fue aún más agudo, con -75.9%, debido a las nuevas oleadas de contagio en Europa y el cierre de fronteras. 

“El 2020 hizo que el Grupo Air France-KLM enfrentara la crisis más severa de la industria de transporte aéreo. Gracias al apoyo de los gobiernos de Francia y Países Bajos y a nuestros trabajadores hemos podido reducir nuestros costos, proteger nuestro flujo de efectivo y continuar con la ejecución de nuestros planes de transformación”, señaló Benjamin Smith, director general de las dos compañías

Desafortunadamente, hay muy poca visibilidad sobre cómo se verá la curva de recuperación de la demanda, –añadió la compañía– debido a que el comportamiento de reservación de los viajeros se ha modificado; ahora compran sus vuelos con muy poco tiempo de anticipación, además de que dependen mucho de la existencia de restricciones de viaje, principalmente en los segmentos de mediano y largo alcance. 

Por ejemplo, actualmente KLM no puede volar a Sudáfrica, América del Sur y el Reino Unido, debido a restricciones gubernamentales, mientras que el gobierno francés prohibió todos los viajes no esenciales fuera del país. 

Debido a estas razones, la actual capacidad de Air France-KLM es el 40% de lo que tenían en el mismo periodo de 2019, y las compañías esperan que los resultados financieros del primer trimestre sean peores que los del último trimestre del 2020.

A la espera de un nuevo apoyo

En las próximas dos semanas el grupo podría obtener un nuevo apoyo financiero por parte de los gobiernos de Francia, Holanda y la Comisión Europea, después de haber quemado dos mil 100 millones de euros durante los últimos tres meses de 2020, dijo Frederic Gagery, director financiero de Air France-KLM.

Este sería el segundo rescate que recibirían las aerolíneas, sin embargo, se desconoce el monto que desembolsarían para la aerolínea. El primer monto fue de 10 mil 400 millones de euros en préstamos y garantías.

"Es una cuestión de días o semanas, no de meses. No estamos en una situación demasiado difícil, todavía tenemos tiempo. No hay urgencia ", dijo.

Se estima que las aerolíneas aún tienen alrededor de nueve mil 800 millones de euros en liquidez.

 

 

 

Facebook comments