Pasar al contenido principal
28/03/2024

STIA confirma cambios al CCT con Aeroméxico Connect

Redacción A21 / Jueves, 28 Enero 2021 - 20:25

El Sindicato de Trabajadores de la Industria Aeronáutica, Comunicaciones, Similares y Conexos de la República Mexicana (STIA) confirmó que el Comité Ejecutivo y Aerolitoral (Aeroméxico Connect) alcanzaron un acuerdo en el que se modifican algunas cláusulas al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) que permite a Grupo Aeroméxico continuar con su reorganización financiera.

“(El acuerdo) es fundamental para salvaguardar los derechos laborales de nuestros agremiados así como velar porque las condiciones laborales favorezcan un adecuado desempeño profesional; hemos puesto especial atención en conservar lo más posible las prestaciones amparadas por nuestro CCT y reducir las solicitadas por la empresa”, indicó el STIA.

Entre los cambios a las cláusulas se encuentra el mantener los salarios tabulares vigentes del 1 de octubre de 2020, hasta el 30 de septiembre de 2024; no habrá cambios en el modelo de viáticos actuales.

En cuanto a las modificaciones operativas, se podrán asignar más de cuatro servicios en vuelos nocturnos, se mantendrán los descanso mensuales, entre otras.

El STIA señaló que no entraría en vigor ninguna cláusula hasta que se llegue a un acuerdo con todos los sindicatos de las empresas de Grupo Aeroméxico.

El pasado 27 de enero tanto la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) como el gremio de Sobrecargos de Aviación (ASSA) aprobaron los cambios a sus CCT negociados por el Comité y Grupo Aeroméxico.

Al momento, el Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio de las Líneas Aéreas, Transportes, Servicios, Similares y Conexos Independencia (Independencia) es el único que no ha emitido información sobre algún acuerdo. Sin embargo, Grupo Aeroméxico aseguró, desde diciembre del año pasado, que ya había llegado a un entendimiento con Independencia.

“Los objetivos alcanzados durante las negociaciones eran necesarios para que la Compañía pueda cumplir con ciertos compromisos y objetivos requeridos por los fondeadores bajo el financiamiento preferencial garantizado obtenido dentro del proceso voluntario de reestructura financiera de Aeroméxico”, señaló la aerolínea en un comunicado.

Facebook comments