La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) hizo un llamado al gobierno argentino para que defina la reapertura de su espacio aéreo tanto doméstico como internacional y se busque detener la pérdida de conectividad, so riesgo de que Argentina tenga un futuro similar a la crisis aérea que actualmente vive Venezuela.
“Hace 10 años, Venezuela tenía una de las mejores conectividades a nivel regional y global; hoy está en una situación muy delicada. No queremos que Argentina tenga ese mismo camino, por eso hicimos un llamamiento, queremos trabajar con las autoridades pero necesitamos más definiciones”, indicó Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA para las Américas.
El gobierno argentino señaló en mayo que se reestablecería la conectividad aérea en este país a partir del 1 de septiembre y la planificación de la industria fue con esta fecha en mente, apuntó la IATA. Las aerolíneas en este país llevan seis meses de inactividad, el periodo más largo a nivel mundial.
“Desafortunadamente, llegó el 1 de septiembre, pasó el 1 de septiembre y hoy estamos a 8 de septiembre y todavía no tenemos un comunicado oficial indicando cuándo se va a restablecer el transporte aéreo y la conectividad, ni cuáles serán los protocolos para la industria aérea y los pasajeros”, añadió Cerdá.
Asimismo, en lo que va de la crisis por el covid-19, tres aerolíneas internacionales (entre las que se encuentran Air New Zealand y Emirates) han anunciado su decisión de dejar de operar vuelos a Buenos Aires, lo que ha afectado la conectividad de Argentina con Medio Oriente, Oceanía y Asia.
Por su parte, la segunda aerolínea doméstica más grande en el país, LATAM Airlines Argentina, cesó sus operaciones y salió del país ante la incertidumbre generada en el contexto de la industria aérea.
Finalmente, Peter Cerdá aseguró que los comentarios realizados sobre Argentina están únicamente relacionados con el transporte aéreo y la aviación, y que su intención nunca fue dar un mensaje con contexto político.
“Esta combinación de eventos, la falta de una posición oficial del gobierno sobre la fecha para reactivar la industria y la preocupación de que más compañías podrían salir del país si no pueden comenzar sus operaciones en Argentina, fueron las causas para que hiciéramos este llamamiento. Nuestra preocupación es con la aviación comercial y la conectividad”, finalizó Cerdá.
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