Icelandair confirmó que llegó a un acuerdo provisional con Boeing para recibir compensación por las pérdidas sufridas por la aerolínea en consecuencia de la suspensión de operaciones del B737 MAX, las cuales tienen un impacto por 140 millones de dólares en sus resultados fiscales.
Si bien el operador de bandera islandesa no reveló la cifra acordada ni detalles sobre el acuerdo, remarcó que el dinero solo cubre “una fracción” de las pérdidas totales. Esta acción propiciaría que otros transportistas busquen indemnizaciones. En México, Grupo Aeroméxico ha señalado repetidamente que tomará este curso de acción sin que, al momento, especifique algún monto.
“El Grupo continuará sus conversaciones con Boeing sobre la compensación debido a los efectos financieros de la suspensión del Boeing 737 MAX. Teniendo en cuenta el impacto estimado, la guía de EBIT para el año no cambia, es un resultado negativo de 70-90 millones”, señaló Icelandair en un comunicado.
Aunque Icelandair no es una aerolínea grande, opera un total de 38 aviones, seis de ellos son variantes del MAX, por tanto representa una parte considerable en su capacidad, lo que lo hace más vulnerable en las pérdidas ante la suspensión de su servicio.
Tras la puesta en tierra del MAX en marzo de 2019, la aerolínea arrendó cinco aviones con el fin de mitigar los efectos negativos. Los contratos de cuatro de las aeronaves ya expiraron sin renovación.
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