Pasar al contenido principal
29/03/2024

Prematuro definir necesidades de aerolíneas: Canaero

Redacción A21 / Martes, 16 Julio 2019 - 21:45
El primer acercamiento de Seneam a Canaero fue satisfactorio, pero debe continuar

Es muy pronto para que las aerolíneas definan si el nuevo Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM) tendrá la eficiencia operacional y el ahorro de combustible prometido por el gobierno, ya que este planteamiento no se podrá dar hasta que el proyecto esté concluido, señaló la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).

“Es muy prematuro decir cuáles son las necesidades de adaptación que vamos a tener las aerolíneas, dado que no tenemos concluido el proyecto. Sabemos que interactuarán tres aeropuertos, conocemos las zonas y quizás ciertos alcances. Sin embargo, apenas estamos trabajando con los detalles de cuáles serán los requerimientos para acoplarnos al sistema” señaló Luis Alberto Osorio Sagaceta, director general de Canaero en entrevista para A21

De igual forma, la Cámara informó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Servicios a la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) realizaron una serie de reuniones para explicarles a las aerolíneas cómo operará la nueva configuración de espacio aéreo para SAM, así como que, de manera preliminar, quedaron satisfechas con la información técnica disponible. 

Durante la primera reunión, que tuvo lugar el pasado 12 de julio, Seneam explicó en qué consistirá la reconfiguración del espacio aéreo mexicano y planteó la necesidad de implementar la Navegación Basada en la Performance (PBN, por sus siglas en inglés) para ejecutar rutas más directas entre aeropuertos e impulsar el ahorro de combustible. Asimismo, este sistema permitirá una operación mucho más ágil durante los despegues y aterrizajes

“Queremos aprovechar todo el tiempo que sea necesario para poder aportar todos los elementos de revisión, experiencia, análisis y mejores prácticas que conocemos, para que SAM cuente con las características necesarias, principalmente de seguridad aérea, operación, calidad y facilitación” añadió Osorio. 

La próxima reunión entre SCT y Canaero tendrá lugar en agosto, y en ésta continuarán con las charlas técnicas sobre la operación del Sistema Aeroportuario. 

El titular de Canaero finalizó señalando que durante muchos meses pidieron que se les informara sobre el plan que realiza el nuevo gobierno y que, ahora, es necesario que la interacción continúe hasta la finalización del proyecto. “Es decir, hasta la revisión de todo el plan maestro, la reestructuración del espacio aéreo y de todas las inversiones que se van a dar” dijo. 

Facebook comments