La Cámara Nacional de Aerotransportes, (CANAERO) expuso su preocupación respecto a la claridad de aplicación y procedimiento de la nueva regla de expedición de CFDI con el complemento de la Carta Porte, disposición requerida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) que obliga a los transportistas a establecer un nuevo proceso para informar sobre las mercancías que transportan.
De acuerdo a la industria, la complejidad está en que para cumplir con este nuevo complemento, se requiere detallar más de 180 datos nuevos, el 80% de los cuales es información del propietario de la mercancía o de clientes de una agencia, además de que no determina las obligaciones puntuales de cada actor involucrado, aunque las responsabilidades de cada uno sean diferentes, ya que el propietario de los bienes enviados es uno, la empresa que transporta otro y en muchos casos hay un tercer agente de logística.
En una carta enviada a la titular del SAT, Raquel Buenrostro, el presidente del organismo, Luis Noriega, expuso que aunque han invertido esfuerzo y trabajo en cumplir con el requerimiento, no se han incorporado los acuerdos realizados en las mesas de trabajo que han mantenido con la Administración de Gestión de Servicios y Trámites con Medios Electrónicos.
Sobre todo, la confirmación de que esta regla solo aplicará a mercancías transportadas en territorio nacional y que las importaciones, exportaciones y transbordos quedarán exentos, derivado de la aplicabilidad de tratados internacionales; así como la clasificación y descripción de las mercancías transportadas por vía aérea
“A la fecha, la industria aérea ha invertido un tiempo considerable analizando el método de cumplimiento a los requerimientos en conformidad con las reglas publicadas y a los acuerdos realizados con la autoridad en estas reuniones, desafortunadamente no han podido ser materializados por la falta de claridad en las publicaciones y comunicación con las autoridades”, señaló la CANAERO en la carta.
Por ello, solicitan una reunión virtual o física lo antes posible con la finalidad de aclarar lo antes expuesto y dar cumplimiento a lo requerido, ya que la regla debe cumplirse a partir del 1 de diciembre próximo, y en enero será sancionable no hacerlo.
De acuerdo a especialistas en el rubro, la disposición encarece los costos del transporte, ya que obliga a las empresas a establecer un sistema diferente a lo que ya existe en el resto del mundo, es decir, las empresas mexicanas requerirían desarrollar un nuevo software o un esquema de reporte manual distinto y esto costará tiempo y dinero.
“De concretarse esta disposición en los términos actuales sin escuchar a la industria se corre el riesgo de que México deje de ser una opción para las actividades logísticas haciendo menos competitivo al país”, señalaron expertos.
Facebook comments