Durante noviembre de 2018, el tráfico mundial de servicios de carga aérea (medido en toneladas de carga transportadas por kilómetro, FTK según sus siglas en inglés) registró un incremento nulo (0%) comparado con el mismo mes de 2017, informó la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).
De acuerdo con el organismo, se trata de la tasa más lenta de crecimiento desde marzo de 2016, poniendo fin a 31 meses consecutivos de alzas interanuales.
En tanto, la capacidad global (en toneladas de carga por kilómetro disponibles, o AFTK) aumentó 4.3% año contra año. Es el noveno mes consecutivo en que la oferta supera la demanda.
LATEST: Zero growth in air #freight demand in November. "Normally the fourth quarter is a peak season for #aircargo. So essentially flat growth in November is a big disappointment" - Alexandre de Juniac. Read our release for more: https://t.co/WcD9tJYhpj pic.twitter.com/aJPdrzn2L0
— IATA (@IATA) 8 de enero de 2019
Según el director general de IATA, Alexandre de Juniac, este resultado fue “una gran decepción” para lo que se supone es la temporada alta, por lo que la predicción de 3.7% de crecimiento en la demanda para 2019 podría estar en riesgo.
“Las tensiones comerciales son motivo de gran preocupación. Necesitamos que los gobiernos se centren en permitir el crecimiento a través del comercio, no en bloquear sus fronteras mediante aranceles punitivos", señaló el ejecutivo.
Resultados contrastantes
En el desempeño por región, sólo Norteamérica, América Latina y Oriente Medio lograron aumentos en sus respectivas demandas en noviembre, mientras que el resto se contrajo.
Con un 3.1% de alza interanual, las dos Américas tuvieron los mejores resultados, al norte por la fortaleza de la economía estadounidense, y al sur por un crecimiento acumulado del 6.3% en FTK en once meses transcurridos del 2018.
En tanto, un mayor intercambio mercantil entre Europa y Asia benefició a las aerolíneas medio orientales, que crecieron su tráfico en 1.7% año contra año.
En contraste, retrasos en las cadenas de suministro de Alemania y China provocaron caídas del 0.2% y 2.3% de FTK en las regiones europea y asiática, respectivamente.
Finalmente, y con un retroceso de 7.8% en noviembre, África ligó nueve meses con contracción en su demanda.
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