A un año y nueve meses de que se anunció una inversión de hasta 100 millones de dólares en Aeromar por parte de Grupo Synergy (tenedora de Avianca), este escenario dependerá de que se consiga una cierta certeza laboral y jurídica, afirmó Germán Efromovich, principal accionista y dueño del consorcio sudamericano.
En conferencia de prensa, el empresario reconoció que la situación financiera de Aeromar es delicada y requiere de una inversión importante para que sea viable nuevamente. Sin embargo, apuntó que las condiciones actuales no ofrecen un escenario propicio.
“No podré llevar nada al Consejo (de Synergy) mientras no exista la tranquilidad en cuanto a la estabilidad laboral y jurídica en la inversión que quiere hacer en el país”, indicó el empresario.
Respecto al primero de los puntos, Efromovich aseguró que las negociaciones con los sindicatos de pilotos (ASPA) y de sobrecargos (ASSA) no buscan obtener una ventaja para la compañía, sino establecer un escenario de igualdad en relación a las condiciones laborales del resto de las aerolíneas mexicanas que serán sus competidoras, principalmente las del segmento de bajo costo (low cost).
“El contrato laboral de Aeromar hoy está fuera de los patrones internacionales (…) para nosotros no interesa lo internacional, si nosotros vamos a ser una aerolínea regional queremos competir aquí adentro y tenemos que tener las mismas condiciones”, señaló.
“Si entramos aquí nosotros vamos a competir con las low cost, pero nosotros no somos low cost; entonces, vamos a tener que competir con menos sillas en un avión, por tanto, con más comodidad, pero cada avión va a ingresar por vuelo menos plata (dinero); por lo menos debemos tener igualdad en las condiciones de costos”, abundó.
Reunión con pilotos, ¿sí o no?
Aunque el accionista mayoritario de Synergy negó una posible reunión con representantes de ASPA, fuentes con conocimiento de causa confirmaron a A21 que dicho encuentro sí se realizó.
Asimismo, se resaltó la plena disposición del sindicato de llegar a acuerdos con la empresa, siempre y cuando la Asamblea General otorgue su aval.
El pasado 9 de agosto, Mauricio Aguilera, secretario de Prensa y Publicidad de ASPA, denunció una presunta intención de Synergy para forzar a los pilotos de Aeromar a una huelga, con el fin de responsabilizarlos de un eventual cierre asociado a la crisis financiera y operativa por la que atraviesa la aerolínea.
En dicha ocasión, el vocero indicó que Efromovich no había consolidado la inversión prometida a pesar de que, en 2017, los pilotos de la aerolínea aceptaron modificar diversas cláusulas contractuales para dar viabilidad al flujo de recursos.
En su momento, Aeromar señaló que este acuerdo con los tripulantes de cabina de vuelo permitiría a la empresa reducir costos, incrementar la productividad e impulsar el crecimiento.
Sin embargo, y en ausencia de un acuerdo satisfactorio entre las partes en la revisión contractual de este año, el gremio accedió a mantener la negociación abierta, así como a prorrogar el emplazamiento a huelga para el primer minuto del 16 de octubre próximo.
Al respecto, Efromovich reiteró que el interés del grupo de invertir en Aeromar quedó demostrado a través de la inversión que Synergy realizó por alrededor de 200 millones de dólares para la renovación de ocho aeronaves turbohélice ATR serie 600, arrendadas a la aerolínea mexicana.
No obstante insistió en que, si no se modifican las condiciones laborales así como las de competencia, en términos de igualdad con aerolíneas como Volaris e Interjet, Synergy podría cancelar su inversión y retirar la flota con la que Aeromar opera actualmente.
“Estamos haciendo las debidas diligencias para hacer la inversión. La situación de Aeromar no es confortable y necesita de una inversión importante, caso contrario va a ser difícil que sobreviva”, sentenció Efromovich.
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