En un año marcado por desafíos económicos y cambios en la industria de la aviación debido a la pandemia de COVID-19, varias compañías aéreas de pasajeros sucumbieron a dificultades financieras, restricciones de viaje y otros factores, dejando una huella en la historia de la aviación.
En lo que va de 2023, van nueve aerolíneas de acuerdo con airlineratings.com
Aeromar (México, 1987-2023): Esta aerolínea regional mexicana operó durante 36 años antes de declararse en quiebra. Atribuyó sus dificultades financieras a la caída mundial de los viajes debido a la pandemia de COVID-19 y acumuló deudas por un total de 27.5 millones de pesos en honorarios y servicios.
Air Moldova (Moldavia, 1993-2023): Air Moldova suspendió sus operaciones debido a la falta de un certificado de aeronavegabilidad válido y a la inmovilización de su única aeronave en mantenimiento. La aerolínea también enfrentó desafíos relacionados con acusaciones de corrupción y el impacto continuo de la pandemia de COVID-19.
Flybe (Reino Unido, 1979-2023): Flybe cesó sus operaciones por segunda vez en tres años, víctima de las restricciones de la pandemia de COVID-19. La aerolínea británica, que había estado luchando desde marzo de 2020, finalmente dejó de volar en enero de 2023 con una flota reducida a solo 10 aviones Dash-8.
Flyr (Noruega, 2021-2023): Esta aerolínea noruega quebró debido a las restricciones pandémicas y a una expansión rápida que no fue sostenible. Su flota constaba de seis aviones 737-800 y seis 737 MAX.
Niceair (Islandia, 2022-2023): Niceair colapsó menos de un año después de su inicio debido a la pérdida de acceso a su única aeronave y la consiguiente falta de flujo de ingresos.
GoFirst (India, 2005-2023): Anteriormente conocida como GoAir, esta aerolínea india se declaró en quiebra debido a problemas de flujo de caja, atribuyendo la culpa al fabricante de motores Pratt & Whitney por suministrar motores defectuosos que dejaron en tierra gran parte de su flota.
Novair (Suecia, 1997-2023): Novair, que operaba vuelos chárter en nombre de la agencia de viajes Apollo, cesará sus operaciones en octubre de 2023 debido a una perspectiva comercial negativa.
VivaAir Colombia (Colombia, 2009-2023): Esta aerolínea colombiana se encontraba en proceso de fusión con Avianca, pero la complejidad burocrática la retrasó mucho tiempo lo que la llevó a su quiebra.
UltraAir (Colombia, 2020-2023): La quiebra de Viva Air tuvo un efecto dominó en Ultra Air, que argumentó que los proveedores y arrendadores comenzaron a exigir pagos inmediatos, lo que contribuyó a su desaparición.
Estas compañías aéreas, con una amplia gama de circunstancias que llevaron a su quiebra, representan los desafíos significativos que la industria de la aviación ha enfrentado en los últimos años. Sus legados serán recordados en la historia de la aviación como ejemplos de las dificultades y obstáculos que enfrentaron en un mundo en constante cambio.
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