Foto: aeroprints.com (licencia CC BY-SA 3.0)
De abril a junio de 2018, Interjet registró una pérdida neta de 141.8 millones de pesos (mdp), una caída de 24.6% respecto a la ganancia neta de 113.6 mdp del mismo periodo de 2017.
En un informe a la Bolsa Mexicana de Valores, la compañía señaló que su facturación total alcanzó los cinco mil 781.9 mdp, un alza del 9.6% respecto a los cinco mil 274.4 mdp del segundo trimestre del año pasado.
En particular, los ingresos por pasajeros crecieron 19.3%, debido principalmente a la temporada de Semana Santa, que este año se celebró en abril, y en 2017 fue en marzo.
No obstante, los ingresos adicionales disminuyeron 54.3% al pasar de 690.6 mdp entre abril y junio de 2017, a 315.5 mdp en el mismo lapso de 2018. Esto fue resultado de una reclasificación del rubro de “otros ingresos”, que a partir de enero 2018 se reflejan como ingresos por pasajero.
Por su parte, los gastos de operación de la compañía sumaron 6 mil 177.3 mdp, un aumento del 21% conforme a los cinco mil 105.3 mdp en el mismo periodo comparativo.
El precio del combustible fue el factor más determinante de este incremento, insumo que para Interjet significó alzas interanuales del 73.6% en costo total (de mil 349.6 a 2 mil 343.5 mdp) y de 52.36% en el precio promedio por litro (de 8.08 a 12.32 pesos).
La depreciación del peso frente al dólar (+4.5% año contra año) y la expansión de la flota de 73 a 84 aeronaves, con los consiguientes aumentos en rubros como servicios de tránsito, tráfico, comunicaciones, renta de aviones y otros inherentes a la apertura de nuevas rutas, también fueron contribuyentes a este aumento de costos.
Márgenes a la baja
Así, la pérdida operativa del periodo fue de 395.5 mdp con una caída en el margen de 6.8%, comparada con la utilidad de 169 mdp y un margen de +3.2% de abril a junio de 2017.
En tanto, la utilidad antes de financiamiento, impuestos, depreciación, amortización y rentas (UAFIDAR) alcanzó los 885.6 mdp, una disminución de 24.6% respecto a la UAFIDAR de mil 173.9 del mismo periodo del año pasado.
Pero no todo fueron malas noticias para Interjet, pues sus costos unitarios por asiento-kilómetro disponible (CASK por sus siglas en inglés) disminuyeron 11.3%, excluyendo combustible.
En el periodo reportado, Interjet aumentó 13.3% sus pasajeros totales, con un alza del 23.7% en su demanda, en pasajeros-kilómetro transportados (RPK según sus siglas en inglés), y un aumentó del 15% en su oferta, en términos de asientos disponibles por kilómetro (ASK).
Facebook comments