Esta semana, la Unión Europea (UE) puso en marcha las nuevas reglas de seguridad para mejorar los lineamientos de salud mental de pilotos y tripulantes de cabina, informó la Comisión Europea (CE) en un comunicado.
Esta normativa surgió a partir de los hallazgos del accidente del vuelo 9525 de Germanwings, ocurrido en marzo de 2015, cuando el copiloto, quien sufría de un episodio depresivo, se encerró en la cabina y estrelló deliberadamente la aeronave contra los Alpes franceses. En este suceso fallecieron 150 personas.
#EASA welcomes new rules on mental fitness of air crew https://t.co/YJfRhIsBXF
— EASA (@EASA) 25 de julio de 2018
“Con estas reglas, Europa introduce las herramientas esenciales para salvaguardar la salud mental de los equipos aéreos. Durante estos dos años del periodo de transición, la EASA apoyará activamente para implementar esta nueva regulación” dijo Patrick Ky, director ejecutivo de la Agencia Europea de Seguridad Aérea.
Según esta norma, los requerimientos son los siguientes:
1. Todos los pilotos tendrán acceso a programas de apoyo en caso de problemas psicológicos.
2. Al reclutados nuevos pilotos, las aerolíneas están obligadas a realizar evaluaciones psicológicas de los mismos antes de que comiencen a volar.
3. Introducir exámenes sistemáticos para buscar sustancias psicoactivas en los equipos de cabina y tripulación. También realizar pruebas sin previo aviso si los trabajadores entran a rehabilitación y regresan a trabajar.
4. De forma obligatoria, las aerolíneas europeas y extranjeras que operen en la UE deben realizar pruebas aleatorias en búsqueda de rastros de alcohol en pilotos y tripulantes de cabina.
De acuerdo con la UE, a partir de ahora comenzará un periodo de transición de dos años para que tanto aerolíneas como Estados miembros puedan implementar las nuevas medidas.
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