Pasar al contenido principal
30/04/2024

Prohíben a Southwind volar en la UE por sus posibles vínculos con Rusia

Redacción A21 / Martes, 2 Abril 2024 - 01:00
Incluso sospechan que la aerolínea turca sea operada por rusos

La Unión Europea (UE) prohibió a la aerolínea Southwind Airlines operar vuelos al bloque de países, la decisión se tomó tras el descubrimiento de supuestos vínculos entre Rusia y la aerolínea turca, siendo la Agencia Finlandesa de Transportes y Comunicaciones la que inició el proceso.

Según un informe de aeroTelegraph, con sede en Alemania, la UE notificó a otros Estados miembros que a Southwind Airlines se le prohibió operar vuelos dentro del bloque debido a supuestos vínculos con Rusia el 28 de marzo de 2024. 

Esto ha impedido que los aviones de la aerolínea entren y/o abandonen el espacio aéreo de la UE.

La aerolínea, cuyo nombre legal es Cortex Havacilik Ve Turizm Ticaret, ha estado en la lista de operadores de terceros países (TCO) aprobados por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) bajo su nombre legal. Según la lista, el certificado de operador aéreo (AOC) de la aerolínea, TR-025, es turco.

El pasado 25 de marzo, Traficom, la Agencia Finlandesa de Transportes y Comunicaciones, emitió un comunicado donde señaló que Southwind Airlines había solicitado permiso para operar vuelos a Finlandia. Sin embargo, la agencia dijo a los representantes de la aerolínea que no se le permitiría hacerlo.

"Según la evaluación general de Traficom, la propiedad sustancial y el control efectivo de la aerolínea no residen en la Parte Contratante que la designa ni en sus nacionales, como lo exigiría el Acuerdo de Servicios Aéreos aplicable", señaló la agencia.

La agencia finlandesa citó el Reglamento de Sanciones de la UE, Reglamento (UE) nº 833/2014 del Consejo, como la razón por la que Southwind Airlines tiene prohibido volar a la UE. 

Jarkko Saarimäki, director general de Traficom, añadió que la propiedad sustancial y el control efectivo de Southwind Airlines no estaba en manos de entidades o individuos turcos. En cambio, la aerolínea estaba efectivamente controlada por individuos rusos.

Como resultado de que la UE notificó a sus estados miembros sobre la prohibición, la aerolínea tuvo que cambiar inmediatamente la forma en que dirige sus aviones en vuelos entre Egipto y Rusia. 

Por ejemplo, el vuelo SM903 entre el Aeropuerto Internacional de Sharm el-Sheikh (SSH) y el Aeropuerto Internacional Sheremetyevo de Moscú (SVO) cruzó los espacios aéreos de Turquía, Bulgaria, Rumania, Eslovaquia, Polonia, Lituania y Bielorrusia antes de aterrizar finalmente en SVO el 27 de marzo.

El 29 de marzo, el mismo Boeing 777-300, registrado como TC-GRV, que operaba el mismo vuelo, giró hacia el este en el espacio aéreo turco, volando a través de Sakartvelo antes de girar hacia el norte sobre el Mar Caspio, cruzando hacia Kazajstán y Rusia, antes de aterrizar finalmente. en SVO, según los registros de Flightradar24.

Otro ejemplo podría ser el Boeing 737 MAX 8 de Southwind Airlines, registrado como TC-GRJ, que ha estado volando regularmente entre el Aeropuerto de Estambul (IST) y el Aeropuerto Nacional de Minsk (MSQ), Bielorrusia. 

El 28 de marzo, el avión cruzó las fronteras de varios estados miembros de la UE antes de aterrizar en su destino, mientras que un día después se vio obligado a volar hacia el este antes de girar hacia el oeste sobre Rusia mientras se acercaba a MSQ.

La UE y otros países occidentales han sancionado a Rusia por su invasión de Ucrania, lo que resultó en una guerra a gran escala el 22 de febrero de 2022. 

Sin embargo, la UE comenzó a sancionar a personas y entidades rusas tras el comienzo de la ocupación de Crimea y Donbas, al este de Ucrania, donde los Estados aliados de Rusia, la República Popular de Luhansk y la República Popular de Donetsk, habían comenzado a luchar contra Ucrania por el control territorial de la región.

Facebook comments