Pasar al contenido principal
29/03/2024

Aerolíneas demandan a Francia por huelgas

Daniel Martíne… / Martes, 24 Julio 2018 - 16:23
La CE respondió y pidió respeto al derecho de huelga de los trabajadores

El Grupo Internacional de Aerolíneas (IAG, por sus siglas en inglés), junto con las compañías Ryanair, EasyJet y Wizz Air denunciaron a Francia ante la Comisión Europea (CE) por las huelgas de los controladores aéreos en este país. 

Las empresas aéreas señalan que estos paros laborales “restringen el principio fundamental de libertad de movimiento dentro de la Unión Europea”, señaló IAG en un comunicado. 

En lo que va de 2018, las huelgas de controladores aéreos han incrementado 300% en comparación con el año pasado. “El Senado francés confirmó que Francia por sí sola es responsable del 33% de los retrasos aéreos en Europa”, añadió IAG. 

Michael O’Leary, presidente de Ryanair –aerolínea que enfrenta huelgas por parte de sus empleados– urgió a los gobiernos y a la Comisión a tomar medidas urgentes para “asegurar que los prestadores de servicio de control de tráfico aéreo dispongan de personal suficiente, y que los sobrevuelos no se vean afectados cuando se producen huelgas a nivel nacional

Los paros han causado interrupciones masivas en los planes de viaje de miles de pasajeros en Europa, y son las aerolíneas las que tienen que solucionar estos problemas, afirmó por su parte József Váradi, presidente de Wizz Air.

Eurocontrol, organismo responsable del tránsito aéreo, señaló que en 2018, hasta el mes de junio, más de 16 mil vuelos han sido retrasados, lo que afectó a más de dos millones de pasajeros. 

Mapa de los controladores aéreos en el sur de Francia

Mapa de las secciones de controladores aéreos en el sur de Francia. Los de Marsella (en azul) afectan mayoritariamente los vuelos que salen desde Barcelona.

La CE responde 

Por su parte, la Comisión Europea aseguró que estudiará las quejas de las aerolíneas contra Francia, pero señaló también que el derecho a la huelga de los trabajadores es “fundamental”

“En términos generales, no corresponde a la Comisión comentar disputas laborales en aerolíneas individuales, pero como saben el derecho a huelga es un derecho fundamental de los trabajadores”, señaló Enrico Brivio, portavoz de Transportes de la CE.

Sin embargo, la Comisión reconoció que la existencia de retrasos y cancelaciones tiene un impacto negativo para los pasajeros y para la economía de la Unión Europea. 

Facebook comments