La aerolínea Iberia, perteneciente al conglomerado IAG, alcanzó un resultado de 1,001 millones de euros equivalente a 1.1 millones de dólares (mdd), durante el ejercicio fiscal del año 2023.
Este éxito financiero se atribuye principalmente al considerable aumento de la actividad comercial. Dichos beneficios se proponen destinarse a compensar las pérdidas acumuladas en ejercicios anteriores, comentaron los administradores.
Durante el mismo período, el resultado de explotación de Iberia ascendió a 859 millones de euros, lo que fortaleció su posición financiera, resultando en un patrimonio neto al cierre del año de 695 millones de euros.
Además, al 31 de diciembre de 2023, el grupo IAG disponía de una liquidez total de 2,215 millones de euros. Esta cifra incluye efectivo, otros activos líquidos equivalentes y depósitos remunerados que se reflejan en el balance como otros activos financieros, alcanzando un total de 1,890 millones de euros.
A estos activos líquidos se suman 325 millones de euros en líneas de crédito otorgadas pero no utilizadas para propósitos generales. Este monto comprende 238 millones provenientes de una línea de crédito formalizada por el Grupo IAG para ser dispuesta por Iberia, junto con otros 87 millones de euros correspondientes a líneas de crédito aún no utilizadas, detallado en el informe de auditoría de KPMG.
A pesar de estos logros, al cierre del ejercicio 2023, la aerolínea mantuvo una deuda neta de 411 millones de euros.
Por otra parte, Vueling, otra de las aerolíneas españolas pertenecientes a IAG, registró ganancias por un total de 315.69 millones de euros durante el mismo período. Este resultado representó un incremento del 141% con respecto al año anterior, impulsado por un aumento del 22.6% en sus ingresos, alcanzando la cifra de 3,189 millones de euros.
Facebook comments