La industria aérea y el turismo aportan cerca de 4 mil 400 millones de dólares a la economía de Perú, cantidad equivalente al 2.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de dicha nación sudamericana, de acuerdo con la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés).
En el informe titulado “La importancia del transporte aéreo en Perú”, realizado por la consultora británica Oxford Economics a nombre de IATA, el ente mundial de aerolíneas resaltó que el sector aéreo peruano también es responsable de la generación directa de casi 280 mil empleos.
Estos beneficios se deben a que el transporte aéreo facilita el comercio transfronterizo, la inversión extranjera y el turismo. Sin embargo, Peter Cerda, Vicepresidente regional para las Américas en IATA, considera que sería aún mejor con una infraestructura aérea adecuada en el aeropuerto de Lima e impuestos y tasas competitivas respecto a otros países de la región.
El informe confirma esta perspectiva en la deficiencia estructural dado que Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en Lima, principal aeropuerto del país andino, se construyó para albergar 10 millones de pasajeros al año, pero por el pasan 19 millones de viajeros.
Por otro lado, la elevada estructura de costes en el transporte aéreo de Perú pesa sobre la demanda y la capacidad del país para competir en el sector aeronáutico, ya que ocupa el puesto 136 en tasas aéreas y turísticas, según el Foro Económico Mundial. Esto lo deja por detrás de países como Chile, Brasil, Panamá y México.
Perú reúne todos los elementos para convertirse en una potencia aérea regional: una ubicación favorable para la conectividad internacional, activos culturales y culinarios de clase mundial y una economía en expansión. Sin embargo, la aviación sigue subdesarrollada y sin costes competitivos”, concluyó Cerda.
Por ahora, uno de sus desafíos es expandir la capacidad de su principal aeropuerto para convertirlo en un hub regional, y así competir con los aeropuertos de Bogotá, Ciudad de Panamá y Santiago.
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