Pasar al contenido principal
27/04/2024

Analiza Thales Alenia Space viabilidad para crear energía en el espacio

Redacción A21 / Miércoles, 26 Julio 2023 - 01:00
De funcionar, el proyecto daría a Europa un suministro eléctrico continuo, sin necesidad de contar con sistemas de almacenamiento de gran capacidad

Thales Alenia Space fue seleccionada por la Agencia Espacial Europea (ESA) para dirigir el estudio de viabilidad del proyecto SOLARIS, que tiene por objetivo determinar la factibilidad de un esquema de plantas de energía solar en el espacio para producir energía limpia y enviarla a la Tierra.

Esta sociedad conjunta constituida entre Thales (67%) y Leonardo (33%) pretende diseñar una solución ambiciosa para Europa consistente en captar la energía solar en órbita, que no se vea afectada ni por las condiciones meteorológicas ni por la noche.

Indicó que la energía solar en el espacio es una solución prometedora para atender las necesidades.

El estudio de viabilidad del proyecto SOLARIS debería ayudar a Europa a tomar una decisión informada de aquí a 2025 sobre la puesta en marcha o no de un programa de desarrollo para el aprovechamiento y comercialización de la energía solar en el espacio.

SOLARIS es un proyecto que recibió el apoyo del Consejo Ministerial de la ESA en noviembre de 2022, con el objetivo de hacer de Europa un actor clave y potencialmente líder en la carrera internacional por hallar soluciones energéticas limpias y sostenibles para mitigar el calentamiento global de origen antrópico.

Thales Alenia Space liderará este estudio de viabilidad con el objetivo de desarrollar nuevos conceptos para implementar un sistema que proporcione energía solar desde el espacio, mediante tecnologías facilitadoras como paneles solares espaciales de alto rendimiento, la transmisión de energía inalámbrica y el montaje robotizado en órbita.

Lejos de competir con las energías renovables terrestres, la energía solar espacial podría complementarlas, ya que se trata de una energía disponible las 24 horas al día y los 7 días de la semana, con lo cual facilitará un suministro eléctrico continuo, sin necesidad de contar con sistemas de almacenamiento de gran capacidad.

El consorcio de empresas europeas responsable de estos estudios cuenta con una amplia complementariedad de capacidades en distintas áreas: en sistemas orbitales con Thales Alenia Space, en aviación con Dassault Aviation, en asesoramiento estratégico con Arthur D. Little y por supuesto en energía con Engie, ENEL y Air Liquide, una prueba del alto potencial que alberga este proyecto para el sector energético a nivel mundial.

Facebook comments