
Alemania ejerció la opción para adquirir 20 helicópteros ligeros de combate H145M adicionales, por lo que su pedido original de diciembre de 2023 se elevó a 82 piezas, informó Airbus.
“Este nuevo compromiso por parte de uno de nuestros países de origen es una poderosa señal de confianza en el desempeño excepcional y las capacidades multipropósito del H145M”, afirmó Stefan Thomé, director general de Airbus Helicopters en Alemania.
El país europeo recibió la primera aeronave de esta orden en noviembre de 2024 y desde entonces se han entregado más unidades, de acuerdo al fabricante.
Las misiones del helicóptero incluyen entrenamiento, reconocimiento, operaciones de fuerzas especiales y ataque ligero.
El Ejército alemán recibirá 72 helicópteros, mientras que las fuerzas especiales de la Luftwaffe recibirán 10.
El H145M puede reconfigurarse en minutos de una función de ataque ligero, equipada con armamento balístico axial y guiado, así como un sistema de autoprotección de última generación, a una versión para operaciones especiales con equipo de descenso rápido por cuerda.
Esta es la versión militar del helicóptero ligero bimotor H145, cuya flota mundial acumula más de 8 millones de horas de vuelo y es usada por fuerzas armadas y de seguridad.
Las Fuerzas Armadas alemanas ya operan helicópteros H145 en misiones de fuerzas especiales y búsqueda y rescate, mientras que el ejército de Estados Unidos emplea cerca de 500 helicópteros de la familia H145 bajo la denominación UH-72 Lakota, los cuales han superado 1.5 millones de horas de vuelo.
Otros operadores militares de la familia incluyen Hungría, Serbia, Luxemburgo, Tailandia, Ecuador, Honduras y Chipre, y pedidos recientes incluyen 17 unidades para Bélgica, seis para Brunéi y cuatro para Irlanda.







