Airbus, mediante su división de Defensa y Espacio, anunció una alianza con la empresa estadounidense Kratos para trabajar en el desarrollo del dron XQ-58A Valkyrie, el cual será entregado a la Fuerza Aérea Alemana para que esté listo para operaciones en 2029.
La aeronave, que será equipada con una arquitectura de misión hecha por Airbus, es de bajo perfil de detección (stealth), lanzado desde rieles, con un peso máximo de despegue de tres toneladas, está diseñado para ejecutar misiones autónomas o en colaboración con aviones de combate tripulados y puede llevar a cabo tanto ataques cinéticos como no cinéticos.
El prototipo, en desarrollo desde hace años, es capaz de recorrer 4,800 kilómetros y alcanzar altitudes de hasta 13,000 metros.
“En el contexto geopolítico disruptivo actual, nuestros clientes han expresado una demanda urgente de aeronaves colaborativas de combate, tanto prescindibles como no prescindibles”, señaló Mike Schoellhorn, CEO de Airbus Defensa y Espacio.
“La colaboración entre Kratos y Airbus, basada en una plataforma UAS existente y probada, y con un sistema de misión soberano y multipropósito, ofrecerá capacidades clave a nuestros combatientes en Europa antes de que termine la década. Esta alianza ayudará a acelerar la capacidad de Europa para defenderse, al mismo tiempo que refuerza los lazos transatlánticos dentro de la OTAN”, agregó.
El sistema de misión de Airbus, con una arquitectura adaptable en cuanto a plataforma, está diseñado para integrarse de forma fluida en el Valkyrie y en otras plataformas, tanto actuales como futuras, dentro del ecosistema creciente de sistemas tripulados y no tripulados.
Por su parte Eric DeMarco, CEO de Kratos, agregó que se diseñó el sistema Valkyrie para que fuera una opción asequible y formidable como aeronave colaborativa, ya sea en conjunto con aviones tripulados, una flota de drones o una combinación de ambos.
“Gracias a su capacidad de vuelo ya demostrada desde 2019 y a la variedad de sistemas de misión y escenarios operativos probados desde entonces, estamos entusiasmados con esta alianza con Airbus, que dará lugar a una variante del Valkyrie ajustada a las necesidades de Europa, una vez más como pioneros en el mercado”, indicó.