La Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF), mediante su iniciativa AFWERX, otorgó 37 millones de dólares (mdd) a la empresa de movilidad Skyways para la producción a gran escala de un dron de carga autónomo, actualmente denominado V3.
Skyways informó que el dinero será usado para finalizar el diseño de producción del prototipo y preparar su fabricación masiva, con el objetivo de “desplegar miles de aeronaves V3 en aplicaciones tanto de defensa como comerciales”.
La empresa afirmó que al combinar autonomía avanzada con un diseño optimizado para producción en masa posibilita soluciones logísticas escalables y rentables en entornos donde la aviación tradicional resulta demasiada costosa o riesgosa.
“Skyways está obteniendo contratos que superan con creces su tamaño y eso no es casualidad. Nuestro enfoque es distinto al de la mayoría: autofinanciamos la construcción y el vuelo de aeronaves a escala real desde las primeras etapas de desarrollo, para que los clientes puedan ver capacidades reales, no solo una presentación en diapositivas.
“Hemos encontrado una forma de hacerlo rápido y a bajo costo. Este enfoque fue clave para asegurar este contrato con la USAF y ahora nos posiciona para escalar la producción”, afirmó Charles Acknin, cofundador y director ejecutivo de Skyways.
La empresa de movilidad pretende en los siguientes cinco años construir la flota más grande del mundo de aeronaves autónomas para logística, combinando autonomía probada en vuelo con diseños listos para su producción masiva.
Por ejemplo, su modelo Skyways V2 ya realiza misiones logísticas de largo alcance, tiene una capacidad útil de 13 kilogramos y un alcance máximo de 800 kilómetros; por su parte, el modelo Skyways V3, basada en el éxito del V2, puede cargar 45 kilogramos, volar más de 1,600 kilómetros y tiene una autonomía de vuelo de más de 20 horas.
Ambos modelos utilizan una configuración doble híbrida: pueden despegar como un helicóptero y volar como un avión, utilizando tanto energía eléctrica como combustible.