La división de Defensa y Espacio de Airbus, la Agencia Espacial Francesa (CNES) y la Academia de Ciencia y Tecnología de Vietnam (VAST) firmaron una Declaración de Intenciones (DoI) para reforzar su cooperación de larga data en el ámbito de la observación de la Tierra, basándose en el éxito del Satélite de Monitoreo de Recursos Naturales, Medio Ambiente y Desastres de Vietnam (VNREDSat-1).
La alianza fue firmada en Hanói en presencia del presidente francés, Emmanuel Macron, y del presidente vietnamita, Luong Cuong, durante una visita oficial del jefe de Estado francés al país asiático, y reafirma la ambición compartida de las tres partes de desarrollar e implementar la próxima generación de sistemas satelitales de observación terrestre en apoyo a los esfuerzos de Vietnam para mitigar el cambio climático, monitorear desastres y gestionar los recursos naturales.
Airbus y VAST profundizarán su cooperación técnica para garantizar el desempeño continuo del VNREDSat-1, al tiempo que explorarán conjuntamente un programa futuro utilizando tecnologías satelitales avanzadas desarrolladas por CNES y Airbus bajo la constelación CO3D.
“La renovación de la cooperación entre Airbus, CNES y VAST refleja un claro compromiso con asociaciones a largo plazo que construyen capacidades soberanas y generan un valor social significativo. Nos enorgullece seguir apoyando la visión de Vietnam de convertirse en una nación espacial líder en el sudeste asiático y esperamos contribuir a la futura evolución del programa VNREDSat”, dijo al respecto Stéphane Vesval, vicepresidente senior de ventas de sistemas espaciales en Airbus Defensa y Espacio.
Tanto CNES como VAST tienen la intención de fortalecer su intercambio científico y técnico en áreas como los datos de observación de la Tierra, al tiempo que explorarán el desarrollo de aplicaciones específicas basadas en conjuntos de datos compartidos y respaldarán programas de desarrollo de capacidades.
La asociación continúa con el espíritu de colaboración establecido con el lanzamiento del VNREDSat-1 por parte de Airbus en 2013, satélite que ha duplicado su vida útil prevista bajo la operación de VAST, marcó un hito importante en la trayectoria espacial de Vietnam y sigue proporcionando valiosos datos de observación de la Tierra para aplicaciones científicas y medioambientales.