Después de que la Fuerza Aérea de Estados Unidos propusiera el retiro de los aviones de combate F-15C de su flota, la empresa fabricante de dichas aeronaves, Boeing, se opuso abiertamente a esta medida pues argumenta que su nuevo caza de combate no será tan costoso de renovar y que es superior al F-16, el cual sería el reemplazo del F-15C.
De acuerdo con un artículo de Aviation Weekly, Boeing habría insistido a las autoridades estadounidenses en que el nuevo modelo supera al F-16 en términos de velocidad, rango, capacidad de carga y capacidad de radar.
El plan de retiro de F-15C forma parte de una propuesta militar que incrementaría la dependencia de las fuerzas castrenses en los aviones F-16, para lo cual éstos equipos requerirían de modificaciones sustanciales incluyendo la sustitución de sus turbinas que aumentarían su vida útil hasta el año 2048.
Por su parte, Lockheed Martin, fabricante del F-16, señaló que dichas adecuaciones se realizarían en aproximadamente trescientas unidades de dicha aeronave.
Expertos especulan que estos cambios le ahorrarían mucho dinero a la Fuerza Aérea para poder realizar la adquisición de aviones más modernos, como el F-35. Consecuentemente, la flota de F-15C harían su salida durante la década de 2020, veinte años antes de lo previsto.
Sin embargo, Steve Parker, vicepresidente de los programas F-15 en Boeing, estableció que se puede alargar la vida útil de estos equipos con el reemplazo del fuselaje y la instalación de nuevas alas.
Agregó que el retiro del F-15 para la Fuerza Aérea sería “la solución más costosa y el peor escenario concebible; no es creemos que lo estén considerando seriamente en este momento”.
Debe destacarse que la decisión sobre el futuro de ambas aeronaves se tomará hasta que el congreso estadounidense haya aprobado el presupuesto de defensa para del siguiente año.
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