Pasar al contenido principal
27/04/2024

Viabilidad de las Aerolíneas de Estado

Erándeni Calde… / Lunes, 26 Febrero 2024 - 01:00

En América Latina existen varias aerolíneas que son estatales o tienen una participación mayoritaria del gobierno. En nuestro país, también estuvieron bajo un control estatal, en los 80’s, las aerolíneas Mexicana de Aviación (Mexicana) y Aeronaves de México (Aeroméxico), en este último caso, hasta que quebró la empresa en 1988 y, a raíz de esta situación, se dio origen a lo que hoy conocemos como Aeroméxico.

Actualmente, son pocos los casos de aerolíneas propiedad del Gobierno, esto debido a que conllevan pérdidas que normalmente tienen que estar sufragando o subvencionando los gobiernos.

Algunos ejemplos son:

 

  1. Aerolíneas Argentinas (Argentina) - Es la aerolínea de bandera del país y fue re-estatizada en 2008 después de un período de gestión privada.
  2. Air Koryo (Corea del Norte): Es la aerolínea oficial y estatal de Corea del Norte y, aunque no es operada directamente por las fuerzas militares, está fuertemente regulada por el gobierno, que tiene una estructura militarizada.  Fue fundada en 1955.
  3. Boliviana de Aviación (Bolivia) -  Empresa pública nacional estratégica (BoA) es la aerolínea bandera del país, fue fundada en 2007.
  4. Conviasa (Venezuela) - Es la aerolínea estatal de Venezuela, fundada en 2004.
  5. Cubana de Aviación (Cuba) - La aerolínea nacional de Cuba ha sido estatal desde la revolución cubana en 1959.
  6. SATENA (Colombia) – Aerolínea comercial del Gobierno Colombiano, fundada en 1962. Esta aerolínea es controlada por la Fuerza Aérea Colombiana, misma que está unida al Ministerio de Defensa a partir de 1968.

 

En el caso de SATENA, ésta lleva a cabo operaciones regionales y con la pandemia del Covid-19, el Gobierno de Colombia tuvo que realizar un rescate de aproximadamente 8,300 millones de dólares.

En nuestro país, a raíz de la creación de la Ley de Aviación Civil y Ley de Aeropuertos, ambas en el año de 1995, se inició un proceso de desregulación del sector, para permitir el ingreso de empresas privadas distintas pudieran servir rutas regionales y se generó la privatización de Mexicana de Aviación y Aeroméxico, esta regulación estableció el marco legal de operación para las aerolíneas.

Hemos visto como, con el paso del tiempo, ha habido una transición de estas aerolíneas que eran estatales y fueron privatizadas.

Ahora bien, como podemos ver, la gestión de la aviación civil por parte de militares es relativamente inusual en la mayoría de los países, ya que la aviación civil y la militar suelen operar de manera separada para garantizar la eficiencia y seguridad en sus respectivos campos.

Por lo general, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), una agencia especializada de las Naciones Unidas, establece normas y reglamentos para la aviación civil que sus estados miembros deben seguir y estos incluyen la recomendación de separar las operaciones de aviación civil de la militar.

Existen algunas situaciones o contextos donde las fuerzas militares puedan estar a cargo de la aviación civil o de aeropuertos y son:

 

  1. En contextos de emergencia o guerra: En tiempos de conflicto o guerra, es posible que las instalaciones de aviación civil sean tomadas bajo control por las fuerzas militares para asegurar la defensa nacional o por razones estratégicas.
  1. En regímenes autoritarios o en estados con fuerte presencia militar: En países con regímenes autoritarios o donde las fuerzas armadas tienen una influencia significativa sobre el gobierno, es posible que las operaciones de aviación civil estén supervisadas o controladas directamente por el ejército. Esto puede incluir la gestión de aeropuertos o el espacio aéreo.
  1. Aeropuertos compartidos: Algunos países tienen aeropuertos que son compartidos entre la aviación civil y militar. En estos casos, la infraestructura aeroportuaria puede ser administrada conjuntamente o con cierto nivel de supervisión militar, aunque la operación de vuelos civiles mantiene su autonomía.
  1. Países con infraestructura limitada: En algunos países con infraestructura limitada, los militares pueden asumir roles en la aviación civil debido a la falta de una estructura civil establecida o por razones de eficiencia y seguridad.

 

Es importante destacar que, mientras algunos países pueden tener una historia de involucramiento militar en la aviación civil, esto no es la norma y la tendencia global ha sido hacia la separación y especialización de estas áreas, así como hacia la adopción de estructuras de gestión civil para los aeropuertos y el espacio aéreo.

Ahora bien, las aerolíneas son bastante sensibles a diferentes elementos como lo son los impuestos o derechos que se cobran, el costo del combustible (turbosina), costos operativos, etc., es por ello, que se ha visto que las aerolíneas que pertenecen al Estado, son fuertemente subsidiadas. Además de que en algunos estudios se han encontrado que las aerolíneas estatales ofrecen niveles de satisfacción menores a las otorgadas por las aerolíneas privadas.

Actualmente en nuestro país, el Estado ha dado a los militares la operación de la Aerolínea Mexicana de Aviación, y es importante resaltar que no solo operan esta aerolínea, sino que Secretaría de Marina (SEMAR), actualmente tiene el control de Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Toluca, Loreto, Baja California Sur, Ciudad del Carmen, Campeche, Colima y Ciudad Obregón. Por su parte la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) a través de la empresa GAFSACOMM, tienen la operación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y se le sumaron los aeropuertos de Nogales, Nuevo Laredo, Ciudad Victoria y también, Ixtepec, Campeche, Chetumal y el recientemente inaugurado de Tulum.

Todo esto ha dado un gran poder en manos de los militares en tema de Aeropuertos, y ahora con la Aerolínea Mexicana, además tienen la seguridad de los aeropuertos, aduanas, migración, se podría estar sumando próximamente, el negocio de la Turbosina, el que actualmente tenía la exclusividad de la paraestatal Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), y que podría, en un momento, cerrar el círculo de la operación, generando una competencia desleal para con las aerolíneas privadas.

Pero la pregunta que nos atañe es: ¿son financieramente viables las aerolíneas estatales?

La viabilidad de las aerolíneas estatales en comparación con las aerolíneas privadas depende de múltiples factores, incluyendo el contexto económico, político y social de cada país, así como las estrategias de gestión y las condiciones del mercado global. Te dejo algunos puntos que considero interesantes para evaluar la viabilidad de las aerolíneas estatales frente a las privadas.

 

Ventajas de las Aerolíneas Estatales:

 

  1. Apoyo Financiero: Las aerolíneas estatales pueden recibir apoyo financiero del gobierno, lo que les permite operar rutas que son menos rentables, pero estratégicamente importantes para la conectividad nacional e internacional.
  1. Desarrollo Económico: Pueden desempeñar un papel clave en el desarrollo económico de un país al facilitar el comercio, el turismo y las inversiones.
  1. Prestigio Nacional: Las aerolíneas de bandera a menudo se consideran un símbolo de orgullo nacional y pueden ayudar a promover la identidad de un país en el extranjero.
  1. Control Estratégico: El estado puede usar la aerolínea para promover políticas de transporte aéreo que se alinean con sus intereses estratégicos y de política exterior.

 

Desventajas de las Aerolíneas Estatales:

 

  1. Ineficiencia: Pueden ser susceptibles a la ineficiencia operativa y a la burocracia, lo que puede aumentar sus costos operativos en comparación con los competidores privados.
  1. Interferencia Política: La gestión de una aerolínea estatal puede estar sujeta a cambios políticos y a la interferencia del gobierno, lo que puede afectar negativamente la toma de decisiones y la estrategia a largo plazo.
  1. Falta de Competencia: La protección gubernamental puede disminuir la necesidad de competir y, como resultado, puede disminuir la innovación y la eficiencia.

 

Otro punto a tomar en consideración, es su viabilidad en comparación con las Aerolíneas Privadas:

 

  1. Competencia: Las aerolíneas privadas suelen estar motivadas por la rentabilidad y pueden tener una mayor flexibilidad para adaptarse rápidamente a las condiciones cambiantes del mercado. Esto puede hacerlas más resilientes y capaces de sobrevivir sin apoyo estatal.
  1. Gestión y Estrategia: Las aerolíneas privadas pueden tener una cultura corporativa más orientada al desempeño y una gestión menos sujeta a cambios políticos, lo que puede conducir a una mejor toma de decisiones empresariales.
  1. Innovación: La competencia en el sector privado puede fomentar la innovación, la mejora de la eficiencia y la atención al cliente.

 

La viabilidad de las aerolíneas estatales y privadas también ha sido influenciada por las tendencias de liberalización y desregulación en la industria de la aviación que comenzaron en los años 70 y 80, especialmente en Estados Unidos y Europa. Estas tendencias han abierto los mercados a una mayor competencia y han llevado a la privatización de muchas aerolíneas estatales.

En la actualidad, hay ejemplos exitosos tanto de aerolíneas estatales como de aerolíneas privadas. La viabilidad a largo plazo de cualquier aerolínea, ya sea estatal o privada, dependerá de su capacidad para adaptarse a un entorno de mercado competitivo y en constante cambio, manteniendo al mismo tiempo un enfoque en la eficiencia operativa, la gestión financiera sólida y la satisfacción del cliente.

 

Nos vemos en el siguiente vuelo.

“Los  artículos firmados  son  responsabilidad  exclusiva  de  sus  autores  y  pueden  o  no reflejar  el  criterio  de  A21”

 

 

Facebook comments