
La Dirección General de Aeronáutica Civil de Perú (DGAC) tiene un fuerte compromiso para incrementar y fortalecer la conectividad aérea de su país, a través del desarrollo de infraestructura aeroportuaria moderna, sostenible, aseguró Paola Marín, directora general de esta Dirección.
En entrevista con A21, en el marco del WAGA 2026, celebrada en días pasados en Lima, Perú, la funcionaria peruana agregó que, aunado a lo anterior, la DGAC siempre vigila la seguridad operacional.
Puntualizó que la seguridad operacional es lo más importante del ecosistema de la aviación, ya que es la garantía de que los pasajeros podrán tener servicios de transporte aéreo seguros y eficientes.
Explicó que el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, tiene poco más de un año de inaugurado, y que fue una inversión que ha demandado más de 2 mil millones de dólares (mdd), con capacidad para recibir a 40 millones de pasajeros.
Además de que cuenta con 2 pistas de aterrizaje que operan de manera simultánea, lo que ha permitido incrementar la capacidad de pista de 33 a 55 operaciones por hora. A la fecha, dijo, su capacidad utilizada es de 72% y eso los exhorta a buscar alianzas estratégicas y proponerles a líneas aéreas la exploración y evaluación de nuevos destinos.
“Es así que, desde la DGAC del Perú, junto con el operador del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, que es Lima Airport Partners, hemos emprendido una estrategia intensiva de diversificación. Nos hemos reunido con las líneas aéreas, presentándoles oportunidades de negocio, estamos intercambiando información estadística para poder elaborar modelos de negocio y financiero que permitan ingresar nuevas rutas”, dijo.
Marín puntualizó que a la fecha han logrado que Turkish Airlines inicie sus operaciones para el año 2027, esta sería una ruta que parte de Estambul hacia Lima, vía Caracas, Venezuela; hoy se conversa con líneas aéreas del Medio Oriente, entre ellas Emirates, que pretende unir Dubái con Lima, vía Milán y Qatar Airways que podría unir Doha Lima vía Bogotá o Caracas.
Además, añadió, se busca ampliar el abanico de oportunidades con Italia, ya que esa nación europea donde hay una comunidad de peruanos muy grande, la más importante en Europa.
“Solo como dato estadístico, el año pasado vinieron desde Italia 250 mil pasajeros y no tenemos vuelo directo, entonces ahí tenemos una oportunidad, estamos explorando con líneas aéreas italianas para unir Roma con Lima de manera directa”, añadió.
De igual manera, se mira mucho a Europa por la gran importancia que tiene para la región y se buscará reactivar la ruta de Londres a Lima; así como fortaleciendo la conectividad de la región, acompañada de una política de cielos abiertos.
La directora general de la DGAC del Perú puntualizó que a la fecha se han firmado 18 memorándums de entendimiento con países, todos ellos enmarcados en cielos abiertos, que están permitiendo que haya un incremento de frecuencias y de nuevas rutas, lo que se traducido en el aumento a 500 mil asientos en temporada de un año y se estima que llegarán 700 mil pasajeros como producto de este incremento adicional.
La funcionaria sostuvo que esta política de cielos abiertos es algo que está impulsando la actual administración peruana y se continuará en ese sentido y la conectividad va a decantar desde la apertura con todas las libertades del aire hasta una conectividad de ingreso por Lima y de ahí se muevan hacia sus regiones.
Perú-México, restauración de relaciones
Marín afirmó que uno de los grandes desafíos que tiene con México es recuperar la liberación de la visa, pues a la fecha, los peruanos que quieran viajar a México se les pide una visa para ingresar al país.
“La idea es poder eliminar esta exigencia para que los mercados se reactiven y pueda haber un flujo más sostenido. México es importante para nosotros, porque no solo viene a nuestro país el turista que busca una riqueza histórica, si no que viene mucho turista de lujo”, dijo.
La directora general de la DGAC del Perú añadió que también México es importante porque representa una puerta para Asia, por su vuelo México-Japón y por ende había una cantidad importante de frecuencias semanales entre México y Perú, las cuales se han reducido.
Por ello, confió en que conforme se vayan avanzando en temas migratorios y de flexibilizaciones “seguramente podremos recuperar este mercado que es gigante”.
Añadió que actualmente opera Aeroméxico, pero con una cantidad reducida de vuelos semanales, en una época llegó a tener hasta cuatro vuelos diarios, lo que demuestra que existe una demanda importante entre ambos países, que “lamentablemente se vio reducida por la fijación del aspecto migratorio”.
Recordó que Volaris operaban rutas desde Cancún a Lima y de la Ciudad de México a Lima, incluso de San José, Costa Rica a Lima, que por el problema de los motores Pratt & Whitney y eso afectó las operaciones.







