
El reto al que se enfrentarán Viva y Volaris tras el anuncio de formar una alianza para aumentar el número de viajes aéreos a precios bajos y la conectividad en México y el extranjero, es el referente al de la competencia económica, debido a que esto califica como una “concentración” para efectos de la Ley de Competencia Económica en el país, externó Juan Carlos Machorro, socio de la consultoría Santamarina & Steta.
En entrevista con A21, el analista explicó que si se toma en cuenta que son las dos únicas líneas aéreas de bajo costo que operan en México y que entre las dos controlan prácticamente el cien por ciento del mercado de este tipo de negocio, esto pondría a cualquier autoridad en alerta.
“Prendería los focos rojos de cualquier autoridad antimonopolios a nivel del mundo. Donde el mismo dueño de dos agentes económicos, que en teoría son competidores, tiene la posibilidad de incurrir en prácticas que puedan ir en contra de la libre competencia y de los mercados abiertos, la libre concurrencia del mercado de la aviación”, dijo.
Lo interesante, sostuvo, será observar cómo lo analiza y lo resuelve la Comisión Nacional Antimonopolio, organismo de reciente creación que vino a sustituir a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
El socio de la consultoría Santamarina & Steta señaló que, a nivel interno, así es como se percibe la situación; sin embargo, en el ámbito externo, el foco está en la relación entre la autoridad aeronáutica mexicana, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), y el Departamento del Transporte de Estados Unidos (DOT).
Recordó que el Departamento del Transporte de Estados Unidos (DOT) decidió retirar la inmunidad antimonopolio entre Aeroméxico y Delta Air Lines, al considerar que las condiciones que prevalecían en México en 2015 ya no eran las mismas en 2025, año en el que la autoridad estadounidense tomó esa determinación.
Si bien la alianza entre ambas aerolíneas se mantiene vigente gracias a la suspensión otorgada por una corte en Estados Unidos, aclaró que, de resolverse la fusión en México sin condiciones y en su totalidad por parte de la autoridad antimonopolios, a la luz de los señalamientos emitidos por el DOT, podría derivar en un “nuevo extrañamiento” hacia la aviación mexicana.
Machorro explicó que esto provocaría que la autoridad estadounidense señalara que todavía hay menos condiciones de competencia existentes en el mercado mexicano. Aunque la narrativa de Viva y Volaris sostiene que, al tratarse de dos aerolíneas mexicanas de bajo costo que operan el mismo modelo de aeronave —los A320—, existen factores que podrían traducirse en ventajas competitivas, el principal desafío no es aeronáutico, político ni bursátil, sino que la autoridad reguladora mexicana autorice la fusión, pero “veremos cómo se desenvuelve esto, cómo se va desarrollando”, dijo.
Anuncio de las low cost mexicanas
En diciembre pasado, Viva y Volaris anunciaron que llegaron a un acuerdo para formar un grupo mexicano de aerolíneas, bajo una estructura de sociedad controladora, con el objetivo de aumentar los viajes aéreos a precios bajos y la conectividad en México y el extranjero.
“Hemos acordado formar un nuevo grupo mexicano de aerolíneas que impulsará oportunidades de crecimiento y la creación de valor mediante la expansión de nuestra flota de vuelos de punto a punto, de bajo costo en toda la región”, expresó en su momento Enrique Beltranena, presidente y CEO de Volaris.
“Viva y Volaris están dando un gran paso para acelerar el futuro del transporte aéreo en nuestro país”, añadió, por su parte, Juan Carlos Zuazua, CEO de Viva.
“Así se crea una huella única para fortalecer nuestro alcance, continuar expandiendo el mercado y avanzar en la democratización de la aviación en México”, señaló Beltranena.
El nuevo grupo conformado por estas dos líneas aéreas que mantendrán sus operaciones actuales bajo sus certificados de operación independientes y marcas diferenciadas, preservarán las opciones de rutas existentes para los pasajeros, mientras se amplían aún más las opciones de viaje punto a punto, explicaron los operadores.







