
La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) denunció que a poco más de dos años de haber obtenido la representación sindical de los pilotos de la aerolínea carguera mas air, aún no no les han dado el reconocimiento como sindicato titular del contrato colectivo de los pilotos de esa aerolínea debido a “peloteos” legales.
En reunión con medios, el secretario general de ASPA, Jesús Ortiz Álvarez, junto con el capitán Alfonso Peña, presidente de la delegación MAS Carga de este sindicato, explicaron la problemática que enfrentan derivada de un amparo presentado por el Sindicato de Trabajadores de la Industria Aeronáutica (STIA), con el cual busca mantener el control del contrato colectivo de los pilotos de la aerolínea carguera.
El capitán Peña explicó que en el mes de junio de 2023 un juez determinó que los pilotos de mas air podían ir a votar para elegir al sindicato que les conviniera, por lo que las elecciones se llevaron a cabo en noviembre de ese año, en las que ganaron, con 92% de los votos, su afiliación a ASPA, pero el STIA se amparó en diciembre para tener el control del contrato colectivo.
Añadió que el juez le otorgó el amparo en diciembre de 2023 al STIA a pesar de que los pilotos habían elegido libremente su sindicato. Actualmente este amparo sigue vigente por lo que el contrato colectivo lo mantiene ese sindicato y los contratos personales de algunos pilotos los tiene ASPA.
El presidente de la delegación mas carga de ASPA dijo que este tema se encuentra atorado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que hicieron un llamado a la Corte para que los atiendan en su demanda, ya que ellos quieren trabajar con el sindicato que eligieron.
Recordó que iniciaron este movimiento 93 pilotos y en la actualidad hay 70, debido a recortes de la compañía.
Ante ello, el Capitán Ortiz Álvarez exhortó a la SCJN a que emita una postura. “Todo está ahí entrampado, lo han peloteado, ya que un juez lo mandó al colegiado, éste lo mandó a la Suprema y ésta lo regresa al colegiado y el Colegiado lo regresa a la Suprema”, dijo.
“Hemos sido bastante prudentes en esperar que nos den algo, ya sea una sentencia a favor o en contra, pero que nos den algo, que es lo que necesitamos nosotros como trabajadores y obviamente como representantes sindicales”, añadió.
Ortiz Álvarez expresó que con la actual situación se está contraviniendo a la Reforma Laboral, donde existe un beneficio para los trabajadores de poder elegir al sindicato con voto libre y secreto.
Lo que se busca es que la Suprema Corte dé la sentencia, a favor o en contra; en caso de que sea en contra, podrán volver, como ASPA, a demandar la titularidad del contrato colectivo.







