
GINEBRA, Suiza., 14 de diciembre.- La carga aérea a nivel mundial desempeña un papel vital como facilitador del comercio internacional, debido a que permite a las empresas transportar con gran rapidez bienes de alto valor, consideró Julia Seiermann, Jefa de Análisis de la Industria de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).
Durante el panel “Tendencias y oportunidades de la carga aérea” que se realizó en el marco del IATA Media Day, la analista comentó que este año que está por concluir fue de cambios drásticos en la política comercial, con importantes consecuencias tanto para los flujos comerciales como para el tráfico de carga internacional.
Puntualizó que el “inusual aumento de aranceles” ha tenido efectos inmediatos, al regresar a niveles de movimiento de carga similares al año 2024; incluso, dijo, hubo una disminución de casi 5%.
“Estos aranceles afectaron al comercio mundial en general, por ejemplo, a las exportaciones chinas hacia Estados Unidos, las cuales disminuyeron más de 15% entre enero y agosto”, dijo.
En ese sentido, Brendan Sullivan, Jefe Global de Carga de IATA dijo que de la era del comercio mundial predecible y estable ha dado paso a un entorno mucho más fragmentado, por el aumento de los aranceles, en particular entre grandes economías como Estados Unidos y China, lo que está obligando a las empresas a reconfigurar sus patrones de abastecimiento fabricación y distribución.
Puntualizó que en estos momentos se opera en un mundo donde los aranceles y las tensiones comerciales están transformando las cadenas de suministro locales.Precisó que la fragmentación comercial ha aumentado, lo que ha incrementado la demanda de la logística ágil, por lo que el transporte de carga aérea se convierte en la válvula de escape cuando el comercio global se ve afectado.
Para muchas industrias, dijo, los aranceles han introducido incertidumbre y volatilidad en la planificación logística; por ejemplo, abundó, hay cambios de rutas de último momento de proveedores para evitar mercados con tarifas elevadas y, en cada uno de esos casos, el transporte aéreo actuará como puente y las cadenas de suministro profundas funcionarán mientras las empresas se adaptan.
Sullivan sostuvo que, en un entorno global fragmentado y afectado por los aranceles, la agilidad no es una opción, sino una condición indispensable. Subrayó que la velocidad, la flexibilidad y la capacidad de redireccionamiento son factores clave para que las cadenas de suministro mantengan su resiliencia en un contexto político cada vez más complejo.
Ambos especialistas coincidieron en que el transporte de carga aérea es el modo que mantiene el movimiento de las cadenas de suministro, ya que garantiza “que sigamos contando con una industria de carga aérea confiable y, es cada vez más crucial a medida que el comercio se fragmenta”.







