
GINEBRA, Suiza, 9 de diciembre de 2025.- Los temas que preocupan a la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) son las tributaciones que se han impuesto en algunos países, así como el de las cadenas de suministros del sector aeroespacial expresó el director general de este organismo, Willie Walsh.
Durante el IATA Media Day, celebrado este martes en Ginebra, Suiza, el directivo manifestó su desacuerdo por la implementación de impuestos que se escuden en medidas de medio ambiente.
“Para mí la tributación es un tema crucial; siempre he argumentado que, si se introducen impuestos por motivos ambientales, eso es una farsa. No hay evidencia de que la tributación mejore el desempeño ambiental”, dijo.
Explicó que una de las cosas que la industria ha logrado con éxito es ser más eficiente. Ahora utilizamos el combustible que genera el CO2 del que es responsable. Esto se debe principalmente a un aumento significativo en el número promedio de asientos.
“Así, estamos llenando más asientos en los aviones. Somos más eficientes en nuestra forma de operar. Los impuestos no reducen el CO2. Los impuestos reducen la cantidad de personas que pueden volar. Los vuelos siguen operando, solo que con menos pasajeros a bordo”, aseveró.
El director general de la IATA comentó que el beneficio ambiental es nulo y hay abundante evidencia que lo demuestra.
“Creo que es alentador que algunos Gobiernos reconozcan que la introducción de impuestos y subvenciones ambientales ha generado daños económicos y han tomado la decisión de revertir los impuestos que introdujeron”, dijo.
Por otra parte, el director general de la IATA recordó que a lo largo del año se ha hablado mucho sobre la cadena de suministro del sector aeroespacial y el desafío que esto ha supuesto para las aerolíneas.
Mencionó que el viernes pasado tuvieron una reunión de la junta directiva, donde directivos destacaron su frustración ante los problemas de la cadena de suministro de este sector y los continuos retrasos en su resolución.
“Para ser justos, creo que hay una mayor conciencia de que abordarlo llevará mucho más tiempo del que habíamos previsto, ya que creo que casi todos habrían esperado que se resolviera en esta etapa”, señaló.
Walsh aseveró que lo más frustrante para la industria es el costo que está soportando, pues esta disrupción de la cadena es de poco más de 11 mil millones de dólares, de acuerdo con sus estimaciones y lamentó que las empresas proveedoras tengan mayores ganancias, y a las aerolíneas les impongan enormes costos adicionales.
Expectativas se mantienen para aerolíneas
Por otra parte, Willie Walsh expresó que se espera que las aerolíneas generen un un beneficio neto total combinado de 41 mil millones de dólares en 2026, frente a los 39 500 millones de dólares de 2025. Con esto, el margen de beneficio neto se mantendría sin cambios respecto a 2025, con el 3.9 %.
La IATA informó que se espera que el beneficio neto por pasajero transportado sea de 7.90 dólares (por debajo del máximo de 2023 de 8.50 dólares y sin cambios respecto a 2025), mientras que el beneficio operativo en 2026 sea de 72,800 millones de dólares frente a los 67 mil millones de dólares de 2025, con un margen operativo neto del 6.9%
“Es una noticia muy positiva, teniendo en cuenta los obstáculos a los que se enfrenta el sector, entre los que destacan el aumento de los costos debido a los cuellos de botella en la cadena de suministro de la industria aeroespacial, los conflictos geopolíticos, la ralentización del comercio mundial y el incremento de la presión regulatoria.
“Las aerolíneas han logrado desarrollar una capacidad de resistencia que les permite amortiguar el impacto de las crisis y les asegura una rentabilidad estable”, externó.







