
Tras la advertencia que la Agencia de la Unión Europea para la Seguridad Aérea (EASA, por sus siglas en inglés) hiciera el pasado 28 de noviembre a nivel mundial de que los modelos A319, A320 y A321 de la empresa Airbus deberían ser revisados con urgencia por una posible falla en su sistema, ante la necesidad de una actualización, las alertas se encendieron a nivel mundial.
Durante el fin de semana, tanto la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) como las aerolíneas nacionales, Viva y Volaris, que manejan el modelo A320 en su flota, emitieron comunicados de los trabajos que estaban realizando para evitar las mayores afectaciones a sus clientes.
La tarde del sábado 29 de noviembre, la AFAC informó que, en cumplimiento de la Alerta de Operadores A27N022-25 Rev. 00 emitida por Airbus —relativa a la actualización del sistema de control de vuelo en aeronaves de la familia A319, A320 y A321—, concluyó los trabajos de verificación y supervisión técnica correspondientes en territorio nacional.
Como parte del cumplimiento de esta directiva, se confirmó que la flota mexicana sujeta a actualización estuvo integrada por 93 aeronaves de Viva y 90 aeronaves de Volaris, mismas que concluyeron satisfactoriamente la aplicación de la tarea técnica requerida por el fabricante.
A través de un comunicado, la AFAC explicó que las aerolíneas informaron que las actividades se desarrollaron conforme a lo programado, sin afectaciones mayores a la operación aérea nacional.
Por lo que la AFAC, en coordinación con las Comandancias Regionales y de Aeropuerto, así como con los operadores aéreos, mantendrá vigilancia continua para asegurar la correcta ejecución de la medida técnica, privilegiando en todo momento la seguridad operacional.
Con lo anterior, esta autoridad aeronáutica reiteró su compromiso de garantizar que las operaciones aéreas en México se lleven a cabo en condiciones de seguridad, continuidad y protección al usuario.
Postura de Volaris
Por su parte, Volaris, a través de su cuenta de “X” informó que “todos sus aviones han sido actualizados exitosamente con el nuevo software de Airbus y todos nuestros itinerarios operan con total normalidad”.
Por ello, agradecieron la comprensión de sus clientes, así como por el esfuerzo realizado por su personal operativo,
A través de un comunicado, la aerolínea dirigida por Enrique Beltranena, anunció la conclusión exitosa de todas las inspecciones y reparaciones requeridas bajo la directiva de aeronavegabilidad emitida el viernes pasado viernes por la EASA, con relación a la notificación oficial de Airbus (AOT Alert Operators Transmission), que afecta aproximadamente a 6 mil aeronaves de la familia A320 a nivel mundial.
La directiva abordó un problema de software de control de vuelo potencialmente influenciado por la radiación solar y, en algunos casos, requirió verificaciones adicionales de hardware.
“Volaris completó el alcance total de los trabajos en su flota sin una sola cancelación de vuelo y únicamente con retrasos mínimos, asegurando que los pasajeros permanecieran prácticamente sin afectación durante todo el proceso”, destacó el comunicado.
“Nuestros equipos técnicos y operativos respondieron con una velocidad y disciplina excepcionales. Su coordinación impecable con Airbus y las autoridades nos permitió mantener nuestra programación completa, garantizando los más altos estándares de seguridad y confiabilidad”, manifestó Enrique Beltranena, presidente ejecutivo y director general de Volaris.
Los puntos clave fueron todas las actualizaciones de software y verificaciones de hardware requeridas han sido concluidas; sin impacto mayor en los itinerarios de los pasajeros, con cero cancelaciones.
Indicó que solo se registraron demoras menores al momento de reincorporar las aeronaves al servicio y no se espera un impacto financiero material.
Volaris reafirmó su compromiso con la excelencia operativa, el liderazgo en seguridad y la gestión proactiva de su flota, destacando que este incidente subraya la capacidad de la aerolínea para responder de manera ágil a mandatos del fabricante y reguladores, sin comprometer la experiencia del cliente.
Viva destaca que solo 1.58% de sus vuelos se vieron afectados
Por su parte, Viva, aerolínea de bajo costo dirigida por Juan Carlos Zuazua, externó que la totalidad de la flota afectada ya ha sido sujeta a esta actualización precautoria de software.
A través de un comunicado, la aerolínea de bajo costo dijo que con relación a la notificación oficial del fabricante Airbus sobre la necesidad de realizar una actualización de software en las aeronaves de la familia A320 por motivos estrictos de seguridad, la totalidad de la flota afectada ya ha sido sujeta a esta actualización precautoria de software.
“Esto nos permite regresar a la operación normal en la totalidad de los vuelos, asegurando por completo la seguridad de nuestros pasajeros y tripulación en cada una de nuestras aeronaves y que solo el 1.58% de nuestros vuelos se vieron afectados entre el día de ayer y hoy (viernes y sábado) producto de esta crisis operacional.
A todos los pasajeros que sufrieron cancelación de vuelo, la compañía les ofreció las opciones de cambio a otro vuelo disponible sin costo adicional o reembolso en caso de que el pasajero prefiriera no viajar.Por ello, invitaron a sus pasajeros a visitar el módulo de autogestión disponible en la web y app de Viva.
Finalmente, la aerolínea sugirió a sus pasajeros mantenerse atentos de cualquier notificación que podrían recibir a través de sus datos de contacto proporcionados en sus reservaciones.
“Agradecemos el esfuerzo de nuestros equipos técnicos y de ingenieros, quienes trabajaron sin descanso 24 horas para actualizar con la mayor rapidez y rigor técnico el software en todas nuestras aeronaves y estar en estricto cumplimiento con la directiva emitida por EASA y nuestro fabricante Airbus, minimizando el impacto a nuestras operaciones.
“De igual forma, a nuestros pasajeros, por su comprensión durante esta crisis operacional causada por nuestro fabricante, reiterándoles que, como siempre, la seguridad operacional es nuestra máxima prioridad. Lamentamos sinceramente los inconvenientes que esta situación pudo haberles causado”, puntualizó la aerolínea.
¿Qué originó la alerta?
Este viernes 28 de noviembre, a nivel mundial, Airbus emitió una notificación oficial, AOT (Alert Operators Transmission) sobre la necesidad de realizar una actualización del software en las aeronaves de la familia A319, A320 y A321 y que responden a motivos estrictos de seguridad.
Esto luego de que un avión de la aerolínea JetBlue experimentará una pérdida de altitud repentina en su vuelo procedente de Cancún con destino a Nueva Jersey, por lo que se vio obligada a aterrizar de emergencia en Tampa, Florida, con un saldo de al menos 20 pasajeros heridos.
“La evaluación técnica preliminar realizada por Airbus identificó un mal funcionamiento de la Computadora de alerones del elevador (ELAC) afectado como posible factor contribuyente. Esta condición, de no corregirse, podría provocar, en el peor de los casos, un movimiento no controlado del timón de profundidad que podría exceder la capacidad estructural de la aeronave.
Para abordar esta posible condición insegura, Airbus emitió la AOT, con instrucciones para instalar un ELAC en buen estado”, señaló la alerta emitida por EASA.






