
Grupo Aeroportuario Marina reconoció que los usuarios encuentran deficiencias en los servicios de sus terminales, entre ellas el Aeropuerto Intencional de la Ciudad de México (AICM), debido a su limitado desarrollo, lo que fue catalogado como un “Problema Público” dentro del Programa Institucional 2025-2030 que dio a conocer la institución.
Esta situación perjudica la experiencia, limita la conectividad aérea de los usuarios y abona a la baja productividad del país, se ahonda en el documento. Además de referirse al AICM, la institución señala que estos males afectan a otras terminales aéreas bajo su control, entre ellas Colima, Matamoros, Guaymas, Loreto, Ciudad Obregón y Ciudad del Carmen.
Entre las causas que dieron paso al problema y que son citadas en el documento están factores regulatorios como no tener una certificación de aeropuerto, la cual otorga la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) bajo los estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Este documento establece que las terminales internacionales tienen que comprobar que cuentan con las debidas instalaciones, señalamientos, servicios y todo lo que se requiere para prestar servicios internacionales de transporte aéreo, los que incluyen también las revisiones aduaneras y migratorias.
El carecer de este certificado, así como de una vigilancia ambiental, agregó Grupo Aeroportuario Marina, impacta en la confianza y derechos de los usuarios, así como en la reputación internacional como aeropuerto.
Una causa particular en el AICM que dio paso al problema mencionado fue la reducción de slots que tuvo entre 2022 y 2025: de 62 a 44 por hora.
También aparece la apuesta de las aerolíneas para operar en destinos de alta densidad, privilegiando la rentabilidad, se mencionó como un factor en contra, pues esto provoca que la demanda por vuelos regionales, la cual existe, no sea atendida.
Igualmente se señala la mala calidad de los servicios en el AICM y otras terminales del Grupo, lo que impacta en la satisfacción y experiencia de los usuarios. Esta deficiencia, de acuerdo al texto, es provocada por una “gestión con bajo enfoque comercial”, pues la administración se centra en lo operativo y no en el desarrollo de estrategias comerciales “que permiten innovar experiencias para los usuarios”.
El mantenimiento insuficiente en el aeropuerto no escapó en los motivos, en este caso se habló de que si la planeación del mantenimiento es inadecuada, desorganizada o reactiva en lugar de preventiva, esto dará paso a múltiples consecuencias negativas que afectan tanto la seguridad como la eficiencia operativa.
El texto tocó el tema de una mala gestión en los servicios a los pasajeros, como una mala distribución de los comercios, lo que provoca en las terminales una sobreoferta de estos en algunas zonas y en otros una nula existencia. En el caso particular del AICM “se observan locales con giros comerciales fuera del área considerada para tal efecto”.
Se reconoció una limitada visión de ampliación y modernización de la infraestructura (terminales, calles de rodaje o plataformas), la cual si no crece al ritmo del tráfico aéreo comienza a operar por encima de su capacidad óptima. “Una visión limitada frena la implementación de nuevas tecnologías, fundamentales para mejorar la seguridad, la eficiencia y la experiencia del usuario”, se puede leer en el texto.
Como un quinto punto que dio paso al problema se reveló que las terminales del Grupo operan con riesgos significativos en seguridad debido a desviaciones en estándares de seguridad operacional (safety) y seguridad del entorno para evitar amenazas externas (security).
Buscan cambiar el rumbo
Dentro del Programa Institucional 2025-2030 se mencionan seis objetivos que se buscan para mejorar la cara tanto del AICM como la red de terminales que administra el Grupo Aeroportuario Marina.
El primero es mejorar la experiencia de los usuarios en la red aeroportuaria, le sigue impulsar el desarrollo sostenible de la misma red, mitigar los riesgos de las situaciones de “safety” y “security” para los usuarios, modernizar la infraestructura de la red aeroportuaria, promover soluciones tecnológicas y de transformación digital para los usuarios, y finalmente impulsar la gestión orientada a resultados y centrada en el desarrollo y bienestar de las personas.
Entre las acciones para lograr estas metas están mejorar los estándares de servicios mediante la implementación de un modelo homologado de atención en la red aeroportuaria, aumentar la competitividad mediante el cumplimiento de normativa y obtención de certificaciones tanto para el AICM como para otras terminales del grupo, fortalecer la seguridad operacional mediante el plan de respuesta y de gestión de riesgos de los aeropuertos, y cumplir con los estándares de calidad mediante la elaboración de un programa de conservación y mantenimiento.
El Programa Institucional 2025-2030 es un programa derivado del Plan Nacional de Desarrollo 2025- 2030 (PND) y está alineado al Programa Sectorial de Marina 2025-2030.







