
La rentabilidad de las aerolíneas de bajo costo (LCC) está siendo amenazada por los niveles de impuestos que se deben pagar en América Latina, afirmó John Grant, analista en jefe de OAG.
Esta misma semana, Peter Cerdá, CEO de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) y vicepresidente de las Américas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), se expresó en el mismo sentido y agregó que el sector también tiene como obstáculo para crecer la infraestructura limitada y la sobrerregulación en algunos países de la región.
“Si piensas en continentes como África, donde podrías suponer que las aerolíneas de bajo costo serían la solución a todos los problemas de transporte, ves que cuando hay demasiada competencia de bajo costo el mercado se vuelve en extremo competitivo, por lo que terminas con aerolíneas ofreciendo tarifas muy atractivas”, expresó Grant este miércoles durante un webinar organizado por OAG.
“Pero cuando realmente pagan los impuestos, las tasas aeroportuarias y todos los demás costos operativos, les queda muy poco ingreso para ellas mismas y ese es el peligro que creo que vemos en América Latina. Sé que ALTA y IATA son particularmente críticos respecto a los niveles de tributación que deben pagar”, continuó.
Cifras de OAG reflejaron que fueron las LCC las responsables de que la región lograra un crecimiento del 18% en su capacidad internacional durante el primer semestre de 2025, en comparación con el mismo periodo de 2019.
Este aumento fue el segundo a nivel global, sólo por debajo de África que registró un 21%.
“Creo que definitivamente existe un mayor potencial para mejorar la conectividad dentro del continente y sería interesante saber dónde consideran que se encuentran los mercados con mayor potencial de crecimiento en comparación con Europa u otras partes del mundo frente a América Latina”, dijo por su parte Deirdre Fulton, analista de OAG y quien también participó en el webinar.
“Lo que hemos visto en otras regiones es que las aerolíneas de bajo costo facilitan esa conectividad y ese crecimiento, aunque la geografía limita esto hasta cierto punto para los vuelos de bajo costo, normalmente a sectores de máximo 3 a 4 horas. Aunque el A321XLR ofrece potencial para ampliar ese alcance”, añadió.







