Ulises Gutiérrez y Pablo Chávez
El Departamento de Justicia (DOJ) de Estados Unidos respaldó este lunes la propuesta del Departamento de Transporte (DOT) para retirar la inmunidad antimonopolio que tiene la alianza Aeroméxico y Delta.
Mediante un documento, el DOJ argumentó que la joint venture puede estar limitando la competencia, sobre todo en el contexto de la reducción de slots que se hizo entre 2022 y 2023 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), lo que afectó a operadoras estadounidenses.
En el oficio al que tuvo acceso A21, la dependencia explicó que cuando hay alianzas como la de Aeroméxico y Delta la entrada o expansión de competidores mitiga los daños anticompetitivos.
Sin embargo, barreras como el acceso limitado a infraestructura aeroportuaria necesaria para operar, como puertas de embarque, y otras restricciones regulatorias, como el acceso a slots o autorizaciones operativas, entorpecen la entrada de nuevos jugadores.
“La disponibilidad de estos activos o permisos es clave para determinar el grado de competencia real y potencial”, señaló el DOJ en su misiva. “El hecho de que una barrera de entrada sea producto de una regulación gubernamental no la hace menos relevante”. “En el contexto del transporte aéreo internacional, la preocupación es mayor, pues una autoridad regulatoria extranjera con control sobre infraestructura crítica puede favorecer a sus aerolíneas nacionales o a sus alianzas inmunizadas sobre aerolíneas estadounidenses que no son parte de esas alianzas, como evidenció el DOT en este caso”, advierte el documento.
El Departamento de Transporte acusó en julio que la reducción de operaciones en el AICM, de 62 a 44 por hora, cerró la entrada a nuevos competidores y además podría ser el primer paso para que el Gobierno de México tome decisiones similares en otras terminales importantes del país, como Cancún; además, comentó que esto fue una violación al acuerdo bilateral que tienen ambas naciones desde el 2015, razones por las que propuso quitar la inmunidad a Aeroméxico y Delta.“El Gobierno de México ha confiscado slots sin respetar estándares internacionales, lo que genera dudas sobre su compromiso con los derechos históricos, la equidad y la apertura a nuevos competidores, factores esenciales en aeropuertos saturados”, agregó el DOJ en su documento publicado este lunes.
Las administraciones de Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum Pardo han argumentado que la reducción de slots en el AICM se debió a un tema de saturación, además, la actual mandataria sostuvo que esta fue una decisión soberana
Presentan argumentos en pro de joint venture
Aeroméxico y Delta presentaron sus argumentos a favor ante el Departamento de Transporte, con los que buscan que no se retire la inmunidad antimonopolio a la joint venture que tienen desde 2017, informó una fuente cercana al caso.
Ayer fue el último día de la prórroga que el DOT le dio a los socios para presentar objeciones y comentarios, y ahora la dependencia tendrá hasta el 20 de agosto para dar su respuesta.
Si se retira la inmunidad antimonopolio, las aerolíneas deberán poner fin a prácticas como la fijación conjunta de precios, gestión compartida de capacidad y reparto de ingresos, pero podrán seguir colaborando en actividades como códigos compartidos, programas de lealtad y marketing.
De acuerdo con cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), en junio pasado ambas operadoras controlaron el 18.9% de participación de mercado en las rutas entre Estados Unidos y México. En segundo lugar marcha American Airlines con 18.8% y en tercero, United con 15.9%.
Rechaza ASPA medidas que debiliten la aviación
La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) señaló, por su parte, que se opone a las medidas unilaterales que debiliten compromisos bilaterales, por lo que consideró que eliminar la inmunidad antimonopolio (ATI, por sus siglas en inglés) contradice los principios del acuerdo aéreo entre México y Estados Unidos.
Mediante una carta enviada y firmada por el secretario general, Capitán Jesús Ortiz Álvarez, a la dependencia estadounidense, ASPA externó que la ATI es esencial para garantizar eficiencia operativa, estabilidad laboral y servicio transfronterizo constante, en tanto que su eliminación pondría en riesgo la viabilidad económica de los socios y la legitimidad del marco bilateral.
Insistió en que revocar la inmunidad sin alternativas proporcionales podría reducir coordinación de horarios, asignación de flota, factores de ocupación y márgenes de ganancia, afectando gravemente a poblaciones, aeropuertos regionales, servicios en tierra y operaciones subcontratadas.
Además de que la incertidumbre podría frenar inversiones en terminales conjuntas, centros de entrenamiento e infraestructura de MRO compartida.