Pablo Chávez y Ulises Gutiérrez
El anuncio de la política aérea de la administración del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, preocupa, ocupa y exige al sector a trabajar en conjunto para evitar medidas unilaterales, afirmó el Capitán Jesús Ortiz Álvarez, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA).Durante la Asamblea General Conmemorativa de su 67 aniversario de la fundación de ASPA, el dirigente de los pilotos comentó que como sector de la aviación no están ajenos a los aspectos geopolíticos. Durante su discurso, el secretario general de ASPA reconoció la apertura de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), y destacó que “la disposición del secretario y la subsecretaria de Transporte demuestra un compromiso real con la construcción de soluciones”. Advirtió, sin embargo, que aún hay decisiones que deben corregirse, pues “lo que está en juego no son simples rutas ni estadísticas, sino la competitividad de la aviación en ambas naciones y la estabilidad de miles de empleos”. Por ello, hizo un llamado a las autoridades de México y Estados Unidos a consolidar un diálogo técnico y responsable que coloque a la industria y sus trabajadores en el centro de las decisiones, para lograr “una aviación fuerte, con visión integral y de largo plazo”. Ortiz Álvarez señaló que desde ASPA impulsan una política aeronáutica de Estado congruente con la realidad del país, misma que debe basarse en la experiencia de quienes trabajan diariamente en la industria.
Caso Mas Carga
Durante la ceremonia, donde se llevó a cabo la renovación de un tercio de su dirigencia sindical y se tomó protesta a 144 jóvenes pilotos que se integran a la organización, el dirigente sindical hizo un llamado al Poder Judicial para que se pronuncien en favor de la justicia de los pilotos de la empresa carguera Mas, ya que ASPA ganó la titularidad del contrato colectivo. “Exigimos que se respete lo que por derecho nos corresponde, al mismo tiempo expreso mi más profundo agradecimiento a las autoridades laborales por incluir a los pilotos de Mas Carga en el padrón de ASPA de México, constituyendo una nueva delegación en nuestras filas, este hecho valida nuestra representación colectiva”, aseveró. Dejó en claro que ellos representan a los pilotos de Mas y que defenderán sus derechos.
Mexicana
Durante su participación, el titular de la Unidad de Trabajo Digno, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alejandro Salafranca Vázquez, recordó que, dentro del sector, uno de los temas “esperanzadores” fue el acuerdo histórico al que se llegó con los ex trabajadores de Mexicana de Aviación para la compra de los activos de la aerolínea en dos pagos.Recordó que esta fue una promesa desde la administración anterior y dijo que ya se pagó la mitad -fundamentalmente por la marca- y queda pendiente el resto que corresponde a algunos bienes inmuebles y técnicos -que es de un monto similar al del primer pago, es decir, 408 millones de pesos- por lo que existe el firme compromiso de que éste se haga en este año y con ello concluir con ese procedimiento.Como se recordará, el primer pago a los ex trabajadores de Mexicana de Aviación se hizo en agosto de 2023, por una cantidad de 407 millones de pesos de los 815 millones de pesos previstos por el Gobierno correspondientes a la marca y algunos activos de la compañía aérea.Ante esto, el secretario general de ASPA agradeció a las autoridades laborales su compromiso para dispersar este año los recursos pendientes de los ex trabajadores de Mexicana de Aviación, y pidió dar puntual seguimiento al caso de los pilotos de Aeromar, quienes aún esperan una terminación laboral justa.Además, refrendó el compromiso de ASPA de garantizar que cada piloto cuente con un contrato colectivo basado en equidad, justicia y dignidad. “Esa es la misión de ASPA: ser la casa de todos los pilotos mexicanos”.
CPAM y ASPA dos columnas de una misma estructura
Por su parte, el presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM), Ángel Domínguez Catzín, mencionó que ese cuerpo colegiado, junto con ASPA, son dos columnas de la misma estructura, “la defensa de los pilotos mexicanos”. Desde trincheras distintas, pero siempre con la misma brújula, la seguridad aérea, la formación profesional y el trabajo digno, dijo.