• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home destacado-principal

Piden operadores plan centralizado para nuevas terminales aéreas

Externaron su preocupación por la puesta en marcha de rutas basadas en intereses políticos y no un estudio de mercado

Ulises Gutiérrez by Ulises Gutiérrez
10 julio, 2025
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

La construcción de nuevos aeropuertos y la apertura de nuevas rutas dentro de México deben responder a un planeación centralizada basada en datos e información, no a intereses políticos, advirtieron actores del sector como Ricardo Dueñas Espriú, CEO de Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA).

“Cada servidor público que entra a un estado quiere hacer un nuevo aeropuerto. Lo que está bien, pero tenemos que tener una organización. Luego sucede que se dice: ‘quiero poner un aeropuerto a 5 kilómetros de tu aeropuerto’. No tiene ningún sentido”, expresó Dueñas Espriú durante su participación en el panel “Conectividad y accesibilidad regional” del ACI Airport Day Mexico que se llevó a cabo esta semana.

El directivo agregó que si las terminales no tienen saturación el poner otra “cruzando la calle” solo fragmentará el tráfico y obligará a amortizar infraestructura con menor volumen de operaciones, afectando la competitividad y eficiencia del sistema.

Durante el ACI Airport Day Mexico, Carlos Manuel Merino Campos, director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), reveló que se tiene una solicitud para construir un aeropuerto cerca de San Miguel de Allende, ciudad que está a 76 kilómetros de la terminal de Querétaro y 94 de la de Guanajuato.

Por su parte, Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez, director general del Aeropuerto Internacional de Querétaro y que también estuvo presente en el panel, hizo hincapié en el riesgo de “imponer” rutas por mandato político.

“No puede ser que por una coyuntura o interés político se nos ocurra abrir una ruta, plantear una conexión. El interés debe responder a la información y datos y hoy existen muchas metodologías científicamente comprobadas que sustentan la viabilidad en la que los aeropuertos pueden identificar y montar rutas que tengan gran probabilidad de éxito”, expuso.

En su caso como aeropuerto regional, Gutiérrez de Velasco Rodríguez citó los constantes acercamientos con los integrantes de los diferentes grupos empresariales que hay en el estado y cerca del aeropuerto para la planeación de nuevas rutas.

“No podemos contar solo con la data que genere los servicios de consultoría, tenemos que sentarnos con grupos, cámaras. En el caso de Querétaro la economía se ha ‘closterizado’, contamos con nueve clústers que permite platicar directamente con sectores industriales”, relató.

Dueñas Espriú agregó que como terminales regionales también es importante trabajar de la mano con las aerolíneas para identificar rutas rentables y así ponerlas en marcha.

“Nos pasa sobre todo con aeropuertos pequeños: ‘oye, quisiera tener una ruta a Londres o Madrid…’. Nosotros también, pero la demanda no te lo da. Hay que trabajar de la mano con las aerolíneas para hacer tiros de precisión. Ver las rutas en los aeropuertos que están en ese margen de hacerlas rentables”, dijo el titular de OMA, grupo que está a cargo de 13 terminales en todo el país.

Lorenzo Ochoa, director general de Aeropuertos Mexicanos (AME), dijo por su parte que el desafío como administradores de terminales regionales es identificar el potencial de cada una para a partir de ahí ver rutas potenciales y hacérselas saber a las aerolíneas.

“El reto es desarrollar aeropuertos que originalmente estaban con un crecimiento moderado, con una conectividad y enfoque a una ciudad en específico. Ver cómo se debe posicionar en un plan de negocio que entienda el mercado.

“No es un tema de sentimientos y que parece que puede tener un mercado exitoso, es un tema de datos y análisis. Tenemos que entender cómo es el mercado y hacérselo llegar a la aerolínea, identificar rutas potenciales”, externó.

AME es parte del Grupo Aeroportuario Turístico Mexicano (GATM), el cual administra las terminales de Riviera Nayarit, en Tepic, y Puerto Escondido, en Oaxaca.

En el caso del aeropuerto de Tepic, Ochoa resaltó su evolución en los últimos años, pues pasó de tener un vuelo esporádico a la Ciudad de México a contar actualmente con siete rutas, tres de ellas internacionales.

 

 

Tags: ASAGrupo Aeroportuario del Centro Norte

Noticias Relacionadas

Realiza AFAC visitas técnicas para validar Plan Maestro de Desarrollo de OMA

Realiza AFAC visitas técnicas para validar Plan Maestro de Desarrollo de OMA

30 julio, 2025
Reporta OMA aumento de 15.5% en ingresos totales al 1S25

Reporta OMA aumento de 15.5% en ingresos totales al 1S25

29 julio, 2025
Anuncia SICT más de 33 mil mdp para modernizar 62 aeropuertos en 2025

Anuncia SICT más de 33 mil mdp para modernizar 62 aeropuertos en 2025

29 julio, 2025
Conectividad aérea, clave para reducir desigualdades: SICT

Conectividad aérea, clave para reducir desigualdades: SICT

24 julio, 2025
Next Post
Presentan Aeroméxico y Volaris resultados mixtos en tráfico de pasajeros

Presentan Aeroméxico y Volaris resultados mixtos en tráfico de pasajeros

Impulsa Aeropuerto de Chihuahua conectividad con nuevas rutas a Querétaro y La Paz

Impulsa Aeropuerto de Chihuahua conectividad con nuevas rutas a Querétaro y La Paz

Más Leídas

  • Deficiencias en sistema de comunicación provocan la casi-colisión en el AICM

    Deficiencias en sistema de comunicación provocan la casi-colisión en el AICM

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Se registra una casi-colisión entre aviones de Aeroméxico Connect y Delta en el AICM

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Reporta Viva caída de ingresos al primer semestre y ajusta estrategia

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Cero y van dos; a ver si el tercero no le cuesta la vida a alguien en el AICM

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Estados Unidos Sube El Tono

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Denuncia Estados Unidos manejo opaco de slots en el AICM por parte de México

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados