
Nueva Delhi.- La estrategia del Gobierno mexicano de reducir operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), así como persuadir a los viajeros y a las aerolíneas para incentivar el uso del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) no fue la decisión más acertada, afirmó Willie Walsh, director general de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).
“Los gobiernos necesitan entender que no se puede crear demanda artificialmente diciendo a las personas: ‘no puedes volar a este aeropuerto, tienes que volar a este otro’. Las aerolíneas y personas dirán: ‘ok, si no me dejas volar a donde quiero, volaré a otro lugar’”, relató el directivo en una convivencia con reporteros, durante la reunión anual de la IATA en la India.
“Tenemos que recordarle a los gobiernos que si una aerolínea tiene la opción colocará sus activos —sus aviones, que en este momento son especialmente valiosos— en los mercados donde la demanda sea más fuerte y no van a volar a un aeropuerto al que no quieren volar, sólo porque el aeropuerto al que quieren acceder esté cerrado o no disponible por acción gubernamental. Así que existe un riesgo para los vuelos entrantes, especialmente para los operadores extranjeros, que simplemente se irán a otro lugar”, dijo.
Cabe recordar que, tras la inauguración del AIFA en marzo del 2022 se redujeron de 61 a 52 las operaciones por hora en el AICM y para enero de 2024 hubo otro recorte, ahora de 52 a 43 en espera de que la terminal en Santa Lucía absorbiera rutas y por supuesto, pasajeros.
Con ese segundo recorte, el aeropuerto capitalino perdió alrededor de 135 mil vuelos en espera de un crecimiento considerable del AIFA, lo que no ha sucedido hasta la fecha.
El 26 de mayo pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que las operaciones por hora en el AICM se incrementarían, pero solamente para pasar de 43 a 44, es decir solo un 2.3% de aumento.
“Creo que el tema crítico es contar con la capacidad adecuada en los aeropuertos a los que la gente realmente quiere volar. Puedo dar un ejemplo muy claro y obvio. En Londres tienes los aeropuertos de Stansted, Luton, Heathrow, Gatwick y London City; pero la gente quiere volar a Heathrow.
“Aunque había espacio disponible en Gatwick, especialmente las aerolíneas extranjeras decían: ‘no quiero volar a Gatwick, quiero volar a Heathrow y por lo tanto no voy a volar a Londres; esperaré a que haya un espacio disponible en Heathrow’”, explicó Walsh.
Para el líder de la IATA la mejor decisión es aumentar la capacidad en las terminales donde la gente y las aerolíneas quieren volar.
“Solo a través de la inversión en infraestructura se logra el acceso que la mayoría de los gobiernos desea. Si tienes un aeropuerto al que las aerolíneas quieren volar, lo lógico es expandir la capacidad de ese aeropuerto. ¿Tiene sentido? ¿Es posible ampliar su operación? Si no es así, entonces claramente hay que considerar: ‘¿debería optar por un aeropuerto alternativo?’. Pero limitar artificialmente la operación de un aeropuerto no tiene sentido”, agregó.
Un ejemplo de una mala gestión citada por el directivo de IATA, fue el que ocurrió en el Aeropuerto de Schiphol, en Ámsterdam, donde el Gobierno local impuso un límite de operaciones con la intención de combatir la contaminación auditiva que afecta a los residentes cercanos.
“Parte de su lógica es: ‘bueno, si limitamos Ámsterdam, las aerolíneas volarán a otros aeropuertos como Eindhoven’. ¡Pero no lo harán! Simplemente no volarán a Países Bajos. Volarán a Alemania o a un mercado completamente distinto.
“Los gobiernos deben tener cuidado de no crear un entorno en el que, prácticamente, están incentivando a las aerolíneas extranjeras a buscar oportunidades fuera del país, justo cuando lo que buscan es atraer inversión, turismo y negocios”, finalizó.
Cabe destacar que, al igual que Estados Unidos y Canadá, México será país anfitrión de la Copa Mundial 2026, lo que implicará una alta demanda aérea. Ante este escenario, se espera la definición del gobierno federal sobre si incrementará las operaciones en el AICM o continuará apostando porque el AIFA capte mayor número de usuarios y aerolíneas.







