
Entre 2019 y 2025 las aerolíneas de bajo costo (LCC) han liderado el incremento de número de pares de aeropuertos a través de Europa y sabiendo que este segmento recibirá nuevos aviones para este 2026 todo apunta a que la tendencia continuará, afirmó John Grant, analista en jefe de OAG.
“De cara al futuro, está claro que gran parte del crecimiento más dinámico en nuevas rutas y pares de aeropuertos provendrá del segmento de bajo costo, en particular de aquellas aerolíneas con múltiples bases en Europa”, sostuvo.
Ryanair es la que mayor crecimiento ha mostrado, pues de tener 2 mil 052 pares hace siete años el pasado lo cerró con 2 mil 673.
En segundo lugar marcha Wizz Air, que entre 2019 y 2025 dejó de operar 328 pares de aeropuertos y aun así logró un incremento neto de 211 en ese periodo (de 687 a 898), siendo Italia su mejor mercado, donde triplicó sus operaciones.
El tercer puesto fue para EasyJet con un crecimiento de mil 82 pares a mil 217.
Grant explicó que para las aerolíneas tradicionales es complejo añadir nuevos pares de aeropuertos en Europa debido a factores como límites de capacidad, alianzas y asociaciones comerciales y franquicias en el extranjero.
Turkish Airlines perdió 173 pares entre 2019 y 2025, Air France 68, British Airways 53 y Lufthansa 38.
Las aerolíneas actualizan constantemente sus redes de rutas a medida que responden a cambios en las condiciones del mercado, el sentimiento de los viajeros, los acontecimientos geopolíticos, los desafíos en la cadena de suministro e incluso a la apertura y cierre de aeropuertos en todo el mundo.
Para las operadoras el equilibrar los cambios en la red junto con la disponibilidad de slots aeroportuarios y horarios comercialmente atractivos puede ser extremadamente complejo, comentó Grant, incluso antes de considerar el desempeño financiero de cada ruta.
Hay aerolíneas que eliminan de forma deliberada una proporción de su red existente cada año para mantener una oferta dinámica, lo que en la industria se conoce como rotación de red (network churn).
“Este indicador es especialmente útil para comprender el comportamiento de las aerolíneas durante periodos de incertidumbre, como recesiones económicas, volatilidad en los precios del combustible o cambios en la demanda de pasajeros”, dijo el especialista.
Para todas las aerolíneas, independientemente de su ubicación o segmento de mercado, mantener la red actualizada y responder tanto a nuevas oportunidades como a cambios en la demanda de los consumidores es parte clave de la planificación del negocio.







