
GINEBRA, Suiza., 9 de diciembre.- La región de América Latina presenta un crecimiento de tráfico de pasajeros sólido, pero la demanda entre los países se ha debilitado, aunque ha tenido una compensación en los flujos regionales, externó Marie Owens Thomsen, vicepresidenta sénior de Sostenibilidad y Economista en Jefe de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).
Durante el IATA Media Day, que se llevó a cabo este martes, la ejecutiva explicó que en América latina el crecimiento del tráfico sigue siendo sólido, debido a un impulso por la estabilidad económica y la mejora en la conectividad intrarregional.
Indicó que los buenos resultados que han tenido las aerolíneas de la región en sus vuelos transatlánticos han puesto de manifiesto la capacidad de adaptación de las líneas aéreas ante los cambios en los patrones de viaje.
Por ello, agregó, se prevé que la rentabilidad operativa repunte de nuevo en 2026, gracias al fortalecimiento gradual de los fundamentos de la región.
Sin embargo, dijo, las fluctuaciones monetarias siguen siendo un obstáculo importante, aunque en 2025 se produjo cierto alivio temporal con la apreciación de las monedas locales y se espera que la volatilidad siga suponiendo un reto para la gestión de los costos, así como en la rentabilidad.
Owens Thomsen precisó que ahora que varias de las principales aerolíneas de la región se dieron cuenta de las ventajas de la reestructuración del Capítulo 11, el escenario de la región ha pasado de una supervivencia impulsada por la crisis a una reconstrucción cautelosa y centrada en la eficiencia.
Respecto al mercado estadounidense comentó que Estados Unidos está sufriendo un estancamiento del crecimiento general y una contracción del mercado interno ante la incertidumbre política en torno a los aranceles, el endurecimiento de las medidas de inmigración, que ha frenado tanto los viajes hacia el país como los nacionales, así como un prolongado cierre del Gobierno.
Además, indicó que las limitaciones de capacidad, la escasez de pilotos, los problemas de fiabilidad de los motores y el aumento de los costos laborales siguen frenando la expansión.
Pese a estos obstáculos, dijo, las aerolíneas lograrán proteger sus márgenes en 2025, gracias a un rendimiento estable y a la baja de los precios del combustible.
Sin embargo, los resultados varían según el modelo de negocio y las aerolíneas de bajo coste son las más afectadas debido a la contracción del mercado doméstico, la tendencia creciente de los pasajeros hacia los servicios premium y las desventajas de las flotas de un solo tipo de aeronave en medio de las interrupciones de la cadena de suministro.
Asimismo, añadió que, de cara al 2026 se prevé cierta relajación de todos estos desafíos y un aumento gradual de la demanda.
La Economista en Jefe de IATA expresó que la rentabilidad en Norteamérica se mantiene estable, pero la región cede su liderazgo de rentabilidad a Europa en 2025.
Owens Thomsen comentó, durante la presentación de las expectativas de IATA, que las ganancias que habrá en el sector para el próximo año se estiman del orden de los 41 mil millones de dólares, lo que representará un margen neto de 3.9%, superior a los 39 mil 500 millones de dólares previstos para este año.






