
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) lamentó la entrada en vigor este 7 de diciembre de la Tarifa Unificada de Uso de Aeropuerto (TUUA) para conexiones internacionales en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima, Perú.
Este recargo fue aprobado por el regulador Ositrán e impulsado por el gestor de la terminal Lima Airport Partners (LAP), y de acuerdo a la información difundida por el primero el cobro será de 10.05 dólares para pasajeros internacionales y de 6.32 dólares para nacionales.
De acuerdo a IATA, la medida debilita la competitividad del principal aeropuerto del país y limita su crecimiento y se prevé que la tarifa hará que el tráfico internacional solo aumente hasta un 3% por año hasta 2041, mientras que sin ella la proyección estaría al 9%.
Recordó que otros aeropuertos en la región como Bogotá, Panamá, Santiago y Ciudad de México no aplican un cobro de este tipo y se han destacado en los últimos años por su crecimiento y posición estratégica como hubs regionales.
“La TUUA no solo elevará los costos, sino que limitará el crecimiento del aeropuerto Jorge Chávez y reducirá las opciones de vuelo para los pasajeros. Esta decisión debilita su papel como hub internacional y compromete la competitividad del Perú frente a otros países de la región”, señaló Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA para las Américas.
El organismo dijo que seguirá colaborando con el gobierno peruano para identificar alternativas sostenibles que protejan a los viajeros, fomenten el crecimiento del sector aéreo y refuercen la conectividad y competitividad del país.
Una vez se anunció el TUUA hace meses, LATAM confirmó la suspensión de dos de sus rutas vinculadas a Lima, la primera a La Habana, que dejará de operar en marzo de 2026, y la segunda a Orlando, la cual iba a iniciar el pasado 26 de octubre.







