• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home DESTACADAS

Impacta el tipo de cambio frente al dólar el costo del combustible para aviones: IATA

La depreciación de monedas frente al dólar genera impactos desiguales en los costos operativos del sector aéreo, especialmente en economías como Rusia y Brasil

Redaccion A21 by Redaccion A21
24 noviembre, 2025
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Desde hace una década, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ya mostraba cómo las caídas en el precio del combustible para aviones no se reflejaban de manera uniforme en todas las economías, debido a la volatilidad de las monedas locales frente al dólar estadounidense.

Este fenómeno es relevante porque la adquisición de combustible se paga, casi siempre, en dólares. La volatilidad en los precios del combustible para aviones denominados en USD se ha intensificado, especialmente desde 2020, impulsada por el colapso de la demanda a causa de la pandemia, la recuperación posterior en medio de interrupciones en las cadenas de suministro y el aumento de tensiones geopolíticas.

Los impactos más marcados se observan en Rusia y Brasil, cuyos tipos de cambio han registrado las mayores depreciaciones frente al dólar desde 2014. El rublo ruso se ha debilitado considerablemente tras la invasión a Ucrania y la imposición de sanciones internacionales que limitan el precio del petróleo ruso desde 2022.

Por su parte, el real brasileño también ha sufrido presiones recientes, en un contexto en el que se anticipa que el banco central relaje su política monetaria, pese a los persistentes problemas fiscales y el impacto negativo de los aranceles sobre la balanza de pagos del país.

Aunque en menor medida que en Rusia y Brasil, la Unión Europea, China e India también han experimentado una depreciación de sus monedas frente al dólar desde mediados de 2022. Sin embargo, este año el dólar ha perdido alrededor del 10% de su valor frente a muchas monedas, lo que ha beneficiado a los países que se encuentran en ese grupo, al reducir sus facturas de combustible en términos de moneda local.

El combustible representa cerca del 26% del total de los costos operativos de las aerolíneas, alternando con los gastos laborales como la categoría más significativa.

Aproximadamente entre el 55 y 60% de todos los costos globales del sector están denominados en dólares estadounidenses, mientras que sólo entre el 50 y 55% de los ingresos lo están.

Con base en esto, una apreciación del 1% del dólar frente a otras monedas globales podría reducir los márgenes operativos en aproximadamente 0.1 puntos porcentuales, mientras que una depreciación del 1% podría mejorarlos en esa misma proporción.

Tags: combustible de aviaciónIATAprecios

Noticias Relacionadas

IATA da la bienvenida a los sistemas de navegación de respaldo

IATA da la bienvenida a los sistemas de navegación de respaldo

18 diciembre, 2025
Lidera Boeing 737 operaciones aéreas globales en 2024: IATA

Lidera Boeing 737 operaciones aéreas globales en 2024: IATA

18 diciembre, 2025
Se requiere política aeronáutica, reforzar a la AFAC y revisar tarifas aeroportuarias: IATA

Se requiere política aeronáutica, reforzar a la AFAC y revisar tarifas aeroportuarias: IATA

17 diciembre, 2025
La paradoja de la aviación

La paradoja de la aviación

16 diciembre, 2025
Next Post
Los Slots del Bienestar

Los Slots del Bienestar

Recibe Iberia ciberataque que expuso datos personales de sus clientes

Recibe Iberia ciberataque que expuso datos personales de sus clientes

Más Leídas

  • Elimina SICT 59 trámites de la AFAC para mejora administrativa

    Elimina SICT 59 trámites de la AFAC para mejora administrativa

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Los nuevos aviones de aerolínea en los que seguramente no me va a tocar volar, pero a mis hijos sí

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Se requiere política aeronáutica, reforzar a la AFAC y revisar tarifas aeroportuarias: IATA

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Promedia Volaris 30.5 aviones en tierra al mes por inspección de motores

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Se desploma avión Cessna Citation 650 cerca del Aeropuerto de Toluca

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Afirma Aeroméxico que usará aviones más grandes en rutas AICM-Estados Unidos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados