
Frente a la amenaza de un nuevo cierre del gobierno federal (Shutdown) en Estados Unidos para enero de 2026, la Asociación Nacional de Aviación Empresarial (NBAA), junto con casi 60 organizaciones del sector aéreo agrupadas en la Modern Skies Coalition, lanzaron un llamado conjunto al Congreso para aprobar legislación que blinde las operaciones de la Administración Federal de Aviación (FAA) y preserve la seguridad, eficiencia y estabilidad del sistema aeronáutico nacional.
“Los pasajeros, cargadores y otros usuarios del sistema aportan cerca de 24 mil millones de dólares anuales en tarifas e impuestos. Merecen que los servicios por los que pagan continúen incluso ante un cierre gubernamental”, afirmó la coalición en un comunicado.
La propuesta legislativa respaldada permitiría a la FAA seguir operando con normalidad utilizando fondos ya existentes del Fondo Fiduciario para Aeropuertos y Vías Aéreas.
En paralelo, durante una audiencia en el Senado titulada “Volando en vacío: cómo los cierres amenazan la seguridad aérea, los viajes y la economía”, el presidente y director general de la NBAA, Ed Bolen, subrayó los severos efectos que el cierre de gobierno de 43 días tuvo sobre la aviación de negocios, un sector que aporta más de un millón de empleos y funge como conector clave para regiones rurales, misiones médicas y operaciones humanitarias.
Bolen señaló que el 6 de noviembre de 2025, la FAA emitió una orden de emergencia que redujo todas las operaciones de vuelo —incluyendo aviación comercial y de negocios— en 40 aeropuertos de EU. Cuatro días después, se prohibieron las operaciones no programadas en otros 12 aeropuertos, afectando de forma desproporcionada a la aviación ejecutiva. A pesar de ello, Bolen recalcó que el sector cumplió con las restricciones, priorizando la seguridad y evitando congestionar los aeropuertos más críticos.
“Poner fin al cierre fue solo el primer paso. Ahora el Congreso debe aprobar legislación que garantice la continuidad de los servicios de aviación financiados por los propios usuarios y reenfocar los esfuerzos en modernizar el sistema de control de tráfico aéreo, para asegurar un espacio aéreo más seguro y eficiente, y fortalecer la resiliencia de la economía estadounidense”, declaró Bolen.
Tanto la NBAA como el resto de los integrantes de la Modern Skies Coalition respaldan iniciativas legislativas como el Funding Stability Act of 2025 y el Aviation Funding Solvency Act, diseñadas para evitar interrupciones en funciones críticas de la FAA durante disputas presupuestarias en Washington.
El mensaje es claro: la aviación no puede seguir siendo rehén de la inestabilidad política.
“Ya basta. Es hora de aprobar esta legislación de sentido común”, concluye el posicionamiento de la coalición, que cuenta con el respaldo de actores clave como Airlines for America, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), la Asociación Nacional de Controladores de Tráfico Aéreo y los fabricantes Boeing y Airbus.







