
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), junto con los gobiernos de Japón, Malasia y destacados actores del sector aéreo, emitieron una declaración conjunta durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30) en Belem, haciendo un llamado a los gobiernos y a la comunidad internacional para reafirmar el liderazgo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y acelerar acciones climáticas coordinadas que permitan a la aviación alcanzar emisiones netas cero de carbono para 2050.
En su declaración, subrayan la necesidad de soluciones globales, insistiendo en que la OACI debe mantenerse como el único foro legítimo para abordar las emisiones de la aviación internacional.
Asimismo, advierten sobre el riesgo de medidas fragmentadas o unilaterales, al señalar que solo un enfoque unificado puede ofrecer resultados climáticos efectivos para el sector.
También destacaron la importancia de los mercados globales de carbono como mecanismos clave para escalar el financiamiento climático, elemento central de la agenda de la COP y del plan de trabajo de Bakú a Belem.
“La aviación es un catalizador de la conectividad global y el desarrollo económico. Para lograr emisiones netas cero en 2050, los gobiernos deben reafirmar el papel de la OACI como única autoridad global, implementar plenamente CORSIA y activar el Artículo 6 para desbloquear financiamiento climático para países en desarrollo. Los impuestos fragmentados no reducirán emisiones; desvían fondos de inversiones reales en mitigación y, lo que es más grave, debilitan la conectividad y afectan a quienes más dependen de ella”, afirmó Willie Walsh, director general de IATA.
Entre los puntos clave de la declaración conjunta se hizo un reconocimiento del liderazgo de la OACI: Se reitera la autoridad de la OACI, establecida en el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y el Protocolo de Kioto, como el único organismo competente para regular las emisiones de la aviación internacional. Los firmantes instan a los Estados a evitar duplicaciones de mecanismos en procesos internacionales paralelos.
Destaca el fortalecimiento en la implementación del Esquema de Compensación y Reducción de Carbono para la Aviación Internacional (CORSIA), adoptado por los 193 Estados miembros de la OACI. En su primera fase (2024-2026), se espera que las aerolíneas adquieran más de 200 millones de créditos, generando entre 4 y 5 mil millones de dólares.
Para 2035, se estima que el esquema compensará cerca de 2 mil millones de créditos, canalizando recursos hacia proyectos de reducción de emisiones verificados de forma independiente, especialmente en países en desarrollo. Esto contribuirá a los objetivos del Acuerdo de París y promoverá el desarrollo sostenible, la transferencia tecnológica y la creación de empleo.
Además se destaca que la declaración llama a los países anfitriones a operacionalizar el Artículo 6 del Acuerdo de París, emitir Cartas de Autorización (LoAs) y habilitar la disponibilidad de Unidades de Emisión Elegibles para CORSIA (EEUs). Estos pasos son esenciales para movilizar el financiamiento climático internacional y apoyar el desarrollo sostenible.
Así como el rechazo a impuestos y gravámenes como solución climática pues los firmantes advierten que los impuestos, como los aplicados a boletos aéreos propuestos por algunas coaliciones emergentes, no representan herramientas climáticas efectivas. Estas medidas pueden reducir la capacidad de inversión en proyectos reales de mitigación de emisiones, afectar la conectividad y tener impactos desproporcionados en economías en desarrollo y Estados insulares.
Firmantes de la declaración conjunta fueron los gobiernos de Japón y Malasia, así como de Airlines for Europe (A4E), Organización de Transportistas Aéreos Árabes (AACO), Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), Representación Internacional de Aerolíneas en Europa (AIRE), Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), Asociación de Aerolíneas Africanas (AASA), Asociación de Aerolíneas del Pacífico Sur (ASPA), Grupo de Acción del Transporte Aéreo (ATAG), Asociación de Aerolíneas Regionales Europeas (ERA), Consejo Internacional de Aviación de Negocios (IBAC), Consejo Coordinador Internacional de Asociaciones de Industrias Aeroespaciales (ICCAIA), Consejo Nacional de Aerolíneas de Canadá (NACC) y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).







