
México participará en la edición de 2026 del Mars Challenge, que se celebrará en Madrid, España, evento que busca que los jóvenes de la generación Z -de 15 a 29 años- se interesen en llevar a cabo proyectos de cómo vivir en Marte, pero que se puedan replicar en la Tierra.
Agustín Paulín, director general de Mars Challenge México, explicó que Mars Challenge es una iniciativa que conecta a la industria, la academia y al Gobierno para el desarrollo del talento que requieren las empresas para competir internacionalmente.
Además de promover el desarrollo de los jóvenes que traen aptitudes digitales, que están hiperconectados y en constante cambio.
“La importancia de esto y una de las causas por la que el Gobierno del estado de Chihuahua decidió participar, es porque hay un número importantísimo de empresas en todo México que están conectado en esta cadena de producción estratégica hacia Estados Unidos y Canadá y que la única manera de competir es si todo el país cuenta con el talento necesario”, dijo.
De ahí, sostuvo, la importancia de Mars Challenge, que busca desarrollar ese talento que requiere el país para competir con otras naciones.
Paulín, también fundador de TalentAccelerator, indicó que con esto se busca desarrollar estas habilidades del futuro, ofrecer una educación con innovación para preparar a las próximas generaciones.
“La idea de pensar en Marte es para que los jóvenes sueñen qué es lo que se necesita para vivir en Marte y al hacerlo, se darán cuenta de que pueden hacerlo y ser el próximo ingeniero de la NASA, el próximo astronauta”, externó.
Durante el webinar, organizado por la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA) titulado “Mars Challenge, el talento que se requiere para competir internacionalmente”, reiteró que pensar en Marte obliga a los jóvenes en ver cómo se construyen las soluciones para vivir en ese planeta, en un entorno inhóspito, pero al resolverlos, realmente se da solución a temas en la Tierra.
El ingeniero Industrial explicó que para elegir a quienes van a representar a México el año próximo, se llevarán a cabo hackatones – evento de desarrollo colaborativo y de alta intensidad, donde equipos multidisciplinarios trabajan contra reloj para crear prototipos de soluciones innovadoras a un problema específico- en un ecosistema de innovación abierta.
Detalló que primero se llevarán a cabo hackatones locales que realizan las universidades con las empresas en todos los estados. De los mejores se elige un equipo ganador y estos llegan a la final nacional, en el mes de julio del año próximo, en Chihuahua y de ahí, se elige al ganador que representará al país en la edición en Madrid, España.
Este proyecto se planteó como el primer laboratorio de aprendizaje de dos planetas, la Tierra y Marte, porque se piensa en el planeta rojo, pero se resuelven los problemas para la Tierra.







