
La colaboración, el intercambio de datos y la participación conjunta entre autoridades, prestadores de servicios y otros actores ajenos al sector aeronáutico son, de acuerdo con expertos, elementos clave para fortalecer la seguridad operacional, particularmente en lo relacionado con las incursiones en pista, uno de los eventos que se presentan con frecuencia en los aeropuertos.
Durante el tercer día de actividades de la Semana de la Seguridad Operacional GAP-Safety Week 2025, tanto en la conferencia de presentaciones como en la mesa de análisis del Runway Safety Team (RST), autoridades de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) mostraron disposición para escuchar las propuestas del sector y con ello crear las normas necesarias para una mayor seguridad.
Durante las dos ponencias transmitidas por videoconferencia, se definió la incursión en pista como cualquier evento que implique la presencia indebida de una aeronave, vehículo o persona en la zona protegida de una pista destinada a aterrizajes o despegues. Aunque en la mayoría de los casos no deriva en un accidente, representa un recordatorio de que la seguridad operacional en el entorno aeroportuario depende de una coordinación precisa, una comunicación efectiva y una constante conciencia situacional.
El Capitán Juan Carlos Rosado Alor, director ejecutivo de Seguridad Aérea de la AFAC, comentó que debido a la dinámica que tiene la aviación en el país, el organismo tiene personas monitoreando todo lo que sucede en las 80 comandancias, de tal forma que cualquier situación que se presente se convierte en un indicador y se le da seguimiento.
“A mí me apasionaba todo lo que tiene que ver con la generación de data, información, intercambiar experiencias y que la autoridad podamos escucharla y convertirla en norma, circulares, leyes y reglamentos que sean un diseño que nos permita a todos estar dentro de la normatividad y no que sea un documento que salió y hay que cumplir con él”, expresó.
Por su parte, el Ingeniero Víctor Miguel Brito Ávila, inspector verificador aeronáutico de la AFAC mencionó que el objetivo de la autoridad reguladora es mantener los riesgos de seguridad operacional en un nivel aceptable o tan bajo como sea posible.
En tanto, el Ingeniero Luis Sergio Ibarra Vásquez, director de Navegación e Información Aeronáutica de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), comentó que, en la aviación el cuidado de los detalles, en cualquiera de las especialidades, es lo que la hace segura.
En tanto, el administrador del Aeropuerto de Ciudad Juárez, Román Martínez Castro y el subjefe de Seguridad en Vuelo de Viva, Asael Fernando Enríquez Olmedo, compartieron experiencias de casos donde se incluye la seguridad operacional, que fueron desde delimitar áreas de seguridad para trabajadores externos en trabajos de remodelación de la terminal aérea, como el de las habilidades que requieren los pilotos para enfrentar situaciones con controladores de tránsito aéreo.
Por su parte, Tito Ángeles Lumbreras, gerente corporativo de Normatividad Operacional, Seguridad y Medio Ambiente del Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), aseveró que la seguridad en todos los aspectos debe ser pareja.
En ese sentido, el Capitán Isaac Luviano Guerreo, gerente adjunto de Seguridad Aérea de Grupo Aeroméxico, expresó que lo sucedido con el avión de UPS que recientemente se accidentó al momento del despegue, recuerda la preparación que deben tener los pilotos, ya que la pista, a pesar de ser el área más controlada es, a su vez, la más vulnerable.
Durante la mesa, los especialistas coincidieron en que con tener una buena comunicación y usar la data, es como se pueden prevenir futuros percances, de ahí que se tiene que trabajar de manera conjunta entre autoridades y el sector.







