
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) lleva un 15% de avance en su proceso de remodelación y una vez llegado el Mundial 2026 el siguiente verano estará en un 70-80%, afirmó su director general Juan José Padilla Olmos.
Desde mediados de mayo la central área comenzó trabajos de acondicionamiento y mejoramiento en ambas terminales. En la 1 se labora en el ambulatorio (puertas 1 a 3), sala Bravo, módulos V y XI y sala F2; mientras que en la 2 están en intervención la sala N, los ambulatorios de llegadas y salidas, el aerotren, filtros M y K y pasillos de conexión.
También, en la rotonda de la Terminal 2, se colocó un balón gigante construido de fibra de vidrio con motivo de la Copa del Mundo que se realizará en el país el verano entrante.
Los trabajos se detendrán a más tardar a mediados de mayo para atender la llegada de los aficionados (se esperan solo en la CDMX unos 5 millones) y en agosto se reanudarán las obras para completar el 30-20% restante, el cual abarca oficinas administrativas, bodegas, entre otros. Se espera terminar todos los trabajos a finales de 2026.
El costo total de la remodelación está en unos 8 mil 500 millones de pesos (mdp) y hasta el momento se han invertido ya 3 mil mdp, de acuerdo a cifras dadas por Padilla Olmos.
Todas las obras de remodelación se han hecho sin tener que suspender vuelos, sostuvo Jesús González Vallarino, subdirector de construcción de Lado Tierra, quien agregó que el dinero para los trabajos proviene de los recursos que genera la misma terminal.
Trabajan para evitar más inundaciones
Juan José Padilla Olmos reconoció que las fuertes lluvias han representado un reto para el AICM, pero ya se ha respondido con reparaciones y mantenimiento a los cárcamos y drenajes de la terminal.
En el último par de meses, el AICM tuvo que suspender operaciones al menos cinco veces con motivo de las lluvias, las cuales dejaron encharcamientos e inundaciones tanto en la zona de pistas y calles de rodaje como dentro de las terminales.
“Se ha observado que las últimas lluvias que han sido intensas no nos han afectado mucho. Hubo un par de horas que cerramos en la última lluvia intensa, pero hemos seguido trabajando”, expresó el titular ante los medios de comunicación durante un recorrido en el aeropuerto.
El director general afirmó que actualmente el AICM tiene siete cárcamos (cuatro nuevos y tres antiguos) que funcionan a un 60% y para el Mundial esperan que todos estén a su 100%. Descartó la adquisición de más cárcamos.
También comentó se trabajarán en las áreas verdes del aeropuerto, que abarcan hasta 17 hectáreas, y se realizará limpieza y desazolve de drenaje para no “tener ningún problema”.El AICM cuenta con siete equipos de desazolve y 10 barredoras de agua.
“Le pediría a las personas que hacen las críticas que nos visitaran y ellos mismos corroboren lo que estamos trabajando para que vean la situación de los cárcamos. Todos los días tenemos un mejor aeropuerto y menos afectación por estos fenómenos”, concluyó Padilla Olmos.







