Durante los primeros seis meses del año, entre Aeroméxico, Viva y Volaris, las 3 grandes líneas aéreas del país, movilizaron poco más de 41 millones de personas, lo que implicó un aumento de 5.08% respecto al mismo periodo de 2024.
De esta forma, entre enero y junio de este año, las 3 aerolíneas reportaron 41 millones 322 mil pasajeros transportados, que comparados con los 39 millones 323 mil del primer semestre del año pasado, implican este incremento de más de 5%.
De acuerdo con las cifras de cada una de las aerolíneas, Volaris fue la que más tráfico de pasajeros tuvo en el primer semestre del año con 14 millones 949 mil, seguida por Viva, con 14 millones 316 mil y Aeroméxico con 12 millones 057 mil personas.
Viva, crece 10.8%
Por su parte, la aerolínea de bajo costo, Viva, comandada por Juan Carlos Zuazua, informó que durante los meses de enero a junio, registró un tráfico de pasajeros de 14 millones 316 mil pasajeros, cifra que comparada con los 12 millones 925 mil del mismo periodo del año pasado, implican un crecimiento de 10.8%.
De acuerdo con su reporte enviado al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Viva dio a conocer sus resultados preliminares de tráfico correspondientes a junio de 2025, en el que el tráfico de pasajeros incrementó 6.1% comparado con junio de 2024, alcanzando 2.5 millones de pasajeros, impulsado por un aumento de 5.8% y 9.2% en el tráfico nacional e internacional, respectivamente.
Viva aumentó su capacidad total en asientos por milla disponibles (ASMs) en 6.8% en comparación con junio de 2024. En cuanto al desglose por mercado, Viva creció su capacidad en 6.1% en el mercado nacional y en 9.8% en el internacional.
El factor de ocupación alcanzó 86.0% en comparación con 88.7% en 2024, derivado de un factor de ocupación de 87.1% y 80.9% en el mercado nacional e internacional, respectivamente.
“Junio mostró un desempeño sólido en tráfico, con un crecimiento anual de pasajeros de 6.1% y un factor de ocupación de 86.0%. De cara a la temporada de verano, mantenemos una postura conservadora en la alineación de la capacidad con la demanda, en un entorno donde el consumidor sigue mostrando cautela.
“Seguimos trabajando para mantener la eficiencia operativa y la confiabilidad ante los retos asociados con los motores Pratt & Whitney”, mencionó Juan Carlos Zuazua, director general de Viva.