
Como parte de su plan de negocios, presentado durante la incorporación de su primer avión Embraer, la aerolínea del Estado, Mexicana proyecta un crecimiento de más del 25% en el tráfico de pasajeros para cerrar este 2025,, con lo que alcanzaría un total de 450 mil 292 personas transportadas, ya considerando la integración de nuevas aeronaves a su flota, expresó Leobardo Ávila Bojórquez, director general de la aerolínea.
El General de Grupo, Piloto Aviador, dijo que en el primer semestre del año, transportaron poco más de 200 mil pasajeros a los diferentes destinos que vuela Mexicana, lo que significó 24%, en relación con el primer semestre de 2024.
Respecto al factor de ocupación, en el primer semestre de 2025, logró 53%, es decir, 15% más, en comparación al primer semestre del 2024, dijo.
Mientras que para el segundo semestre del año, Mexicana espera un crecimiento de 13% en ocupación para lograr la meta anual de 60% y con esto, poco a poco, posicionarse en el mercado nacional, sobre todo, en aquellas rutas que no son atendidas por otras aerolíneas.
Durante la presentación del nuevo avión, el Embraer E195 E2, el pasado 1 de julio, el directivo destacó que la aerolínea tiene un enfoque social y busca mantener e incrementar la conectividad nacional, en concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo, pero también con la visión estratégica del Gobierno de México, que es el desarrollo regional, desarrollo económico y fomentar el empleo en las diferentes regiones.
Indicó que, al primer semestre de 2025, Mexicana alcanzó una participación del 58% en el mercado nacional, lo que representa un aumento de 7 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2024. Añadió que, para finales de este año, estiman un crecimiento adicional del 20%, con lo que la aerolínea alcanzaría una participación del 70%.
Respecto a la carga, el directivo señaló que en el primer semestre del año, Mexicana ha transportado 279 toneladas y para el segundo semestre esperan incrementar 26% más, es decir, 353 toneladas, para lograr cerrar el año con 611 toneladas de mercancías, manteniendo una estrategia de expansión hacia los destinos de Guadalajara, San José de Los Cabos y Mérida, para con eso ampliar los ingresos y lograr la rentabilidad de la empresa. Sobre el comportamiento operacional en ingresos, el año pasado Mexicana tenía, precisamente al arranque de las operaciones, una sola fuente -se puede decir- de ingresos que era la venta de boletos; y posteriormente se fueron incorporando la venta de servicios adicionales, la venta a bordo y carga.
Durante el primer semestre de este año, la aerolínea diversificó sus ingresos al incrementar su participación en otros rubros, como servicios adicionales —incluidos equipaje extra, transporte de mascotas, equipo deportivo—, así como en la venta a bordo y el segmento de carga, que también registró un aumento.
El general Ávila Bojórquez señaló que entre las rutas con mayor ocupación se encuentran Ixtepec y Palenque, destinos que no son atendidos por otras aerolíneas y en los que Mexicana ha establecido presencia para fortalecer la conectividad.
Agregó que las seis rutas más importantes concentraron 116 mil 475 pasajeros, lo que representa el 53% del total transportado durante el primer semestre del año.
Comentó que hay 6 rutas que han aportado los mayores ingresos a la aerolínea, éstas representaron 78% de los ingresos de la línea aérea del Estado, lo que le permitió ampliar más las ofertas de rentabilidad de la empresa.
En 2024, afirmó Bojorquez, Mexicana arrancó las operaciones con 18 rutas; sin embargo, considerando precisamente tener una eficiencia operativa, una mejor gestión de flota, se redujeron a 14 rutas para ser más eficientes y dar un servicio de calidad en el 2025.
“Lo cual se consiguió pudiendo generar con menor operaciones un mayor número de pasajeros por operación y con ello, ser más eficientes, lograr reducir costos operativos que permitan, precisamente, lograr la rentabilidad de la empresa”, aseveró.
Y con eso, Mexicana incrementó esa eficiencia al 60% al dar prioridad a los horarios y rutas redituables, pero también teniendo el compromiso de mantener esa conectividad hacia aquellos destinos que no son operados por otras aerolíneas.
¿Cuáles son las estrategias implementadas por Mexicana?
Al hablar de les estrategias de Mexicana Leobardo Ávila Bojórquez, director general de la aerolínea, señaló que esta ofrece, a través de su página web, un servicio de viaje todo incluido. En esta plataforma, los usuarios pueden armar paquetes turísticos hacia los 14 destinos que opera la aerolínea, incluyendo reservaciones de hotel, renta de autos y otros servicios complementarios. Esta propuesta busca posicionar a Mexicana con un producto integral e innovador, enfocado en las necesidades del viajero.
También, tienen alianzas estratégicas con agencias de viaje, turoperadores, que permiten dar esos paquetes de una manera y de una forma accesible para los diferentes estratos sociales. Además de que a través de las redes sociales las personas pueden llevar a cabo la compra de los boletos.
“Hemos implementado a lo largo de este primer semestre más de 50 promociones, con una venta de más de 35 mil boletos, que representan 19% de las ventas totales que ha tenido Mexicana. Es decir, hay una gran oportunidad para poder llevar a cabo un viaje tomando como base todas esas promociones que Mexicana pone a la disposición del pueblo de México para hacer más accesible este viaje, a través del medio aéreo”, explicó.
Además cuentan con una estrategia a nivel global con Expedia a través de su aliada estratégica, Euroairlines, que ya están vendiendo boletos a nivel mundial; y también con CitizenPlane, con quien tienen presencia a través de 35 agencias de viajes digitales, como es KAYAK, Kiwi y eDreams, con lo cual se pueden ingresar a las páginas, se puede hacer la compra de los boletos de avión y tener el acceso a diferentes paquetes, con lo cual hay una presencia en 92 países de los 5 continentes.








