• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home DESTACADAS

Asegura IATA que el déficit global de aviones frena la expansión aérea

Las interrupciones en la cadena de suministro y retrasos de producción han generado un déficit de hasta 5,352 aeronaves a nivel global, obligando a usar flotas más antiguas

Redaccion A21 by Redaccion A21
23 junio, 2025
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) afirmó que la escasez de aeronaves se ha convertido en una grave limitación de capacidad, restringiendo la posibilidad de las aerolíneas de satisfacer una demanda en constante crecimiento.

Indicó que las interrupciones persistentes en la cadena de suministro, especialmente en la fabricación de motores y la logística de componentes, provocan retrasos en la entrega de nuevos aviones, inmovilizan aeronaves en tierra y prolongan la vida operativa de modelos más antiguos y menos eficientes.

Expresó que las raíces de estos cuellos de botella actuales pueden rastrearse en los modelos de producción ajustada (lean manufacturing) y en la gestión de inventario justo a tiempo. Luego, la pandemia paralizó prácticamente la producción, provocando pérdida de mano de obra, insolvencia de proveedores y pérdida de conocimientos industriales.

Estas presiones se han vuelto ahora estructurales. Cuando los fabricantes tienen carteras de pedidos (backlogs) con plazos de entrega que superan una década, las aerolíneas deben ajustar su planificación de flota, sus calendarios de inversión y afrontar nuevas dinámicas competitivas en todo el sector.

Una forma de dimensionar la escasez global de aeronaves es suponer un crecimiento tendencial sostenido en la producción de aeronaves, que ha promediado 1.7% anual en la última década. Bajo esta hipótesis, el mercado ha acumulado una escasez de aproximadamente 4,814 aeronaves entre 2019 y 2025. También se puede integrar la cartera de pedidos (backlog) en la estimación.

Actualmente, el backlog se encuentra en un máximo histórico. Si se compara con una situación donde se mantuviera estable la proporción histórica entre el backlog y la flota activa, se sugiere que al sector le faltan 5,352 aeronaves, es decir, 538 más que la estimación basada solo en la tendencia de producción.

Las métricas de utilización refuerzan aún más esta evidencia. Las toneladas-kilómetro disponibles (ATK) por aeronave alcanzaron un récord de 54 millones en 2024, frente a un promedio de 42 millones entre 2010 y 2019.

Si este aumento en la utilización se debiera exclusivamente a la escasez de aviones, implicaría un déficit estructural de aproximadamente 3,092 aeronaves.

Por último, y para ponerlo en perspectiva, si no hubiera existido el periodo del COVID-19 ni otros choques de demanda, hoy serían necesarias 10,000 aeronaves adicionales para cubrir esa demanda teórica. Esto ilustra la magnitud del déficit de oferta y subraya el grave impacto que las interrupciones en la cadena de suministro tienen sobre la industria aérea.

Tags: AeronavesIATA

Noticias Relacionadas

Impacta el tipo de cambio frente al dólar el costo del combustible para aviones: IATA

Impacta el tipo de cambio frente al dólar el costo del combustible para aviones: IATA

24 noviembre, 2025
Urge IATA a proteger sistemas de aviación ante interferencias de redes 5G y 6G

Urge IATA a proteger sistemas de aviación ante interferencias de redes 5G y 6G

21 noviembre, 2025
Unen EASA e IATA esfuerzos para armonizar cálculo de emisiones en vuelos comerciales

Unen EASA e IATA esfuerzos para armonizar cálculo de emisiones en vuelos comerciales

21 noviembre, 2025
Pide IATA mejorar reportes ESG para evitar gasto excesivo a aerolíneas

Pide IATA mejorar reportes ESG para evitar gasto excesivo a aerolíneas

20 noviembre, 2025
Next Post
Prepara Turkish Airlines oferta por participación en Air Europa

Prepara Turkish Airlines oferta por participación en Air Europa

Zapatero a tus zapatos

Zapatero a tus zapatos

Más Leídas

  • En vilo la prórroga para venta de MRO de Mexicana

    En vilo la prórroga para venta de MRO de Mexicana

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Saltillo despega… ¿y México aprende?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Termina huelga de pilotos de LATAM en Chile tras acuerdo con sindicato

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Ceden aerolíneas mexicanas slots a estadounidenses, anuncia Presidencia

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Problemón en la Aviación Mexicana

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Incorpora Mexicana su cuarto avión Embraer

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados