Pasar al contenido principal
18/04/2024

Despegue con tormenta

Rosario Avilés / Lunes, 3 Mayo 2021 - 18:21

Este 2021 ha resultado ser un año al que le tosen los motores. Si bien no cabe duda de que la industria se está recuperando, lo cierto es que el despegue se ha hecho más tortuoso de lo esperado. El pronóstico global es que este año las pérdidas netas sólo alcancen los 47,700 millones de dólares (un margen de -10%) que se ve muy mal, pero luce mejor que los 126,400 millones de dólares de pérdidas de 2020, cuyo margen negativo alcanzó 33.9%.

Esta crisis, más larga y profunda de lo jamás pensado, no parece tener fin, en parte porque hay muchos gobiernos que han tenido respuestas erráticas (de apertura y cierre) y en parte porque la economía del mundo apenas está queriendo levantar cabeza. Claro, con sus muy honrosas excepciones.

De este modo, los cinco países que han tenido mejor recuperación son China, Vietnam, Rusia, México y Estados Unidos. ¿Cómo logramos entrar en la lista de los top? Parece misterio, pero la verdad es que, en parte, se lo debemos a la decisión de no cerrar nuestros cielos y también a la cercanía con EU, porque de una forma u otra los pasajeros entre ambos países siguieron utilizando el transporte aéreo, de forma que el sector siguió trabajando y ha sido menos difícil la recuperación.

Por supuesto que dentro de cada país hay mercados diferenciados. Así, se estima que en julio, Estados Unidos recupere el 100% de su capacidad doméstica, pero en el plano internacional apenas estará en un 60%. 

Otro punto es que esta pandemia ha dejado a las aerolíneas tradicionales muy golpeadas. Las empresas que se han recuperado más rápido son, obvio, las de bajo costo porque sus gastos son menores, aunque, ya se sabe, muchos de los excedentes de la aviación tradicional son los que han soportado el nacimiento y la expansión de esas empresas. Pero hoy en día lo importante es volver a crecer y sin duda que veremos una recomposición muy importante en el transporte aéreo global en los siguientes años.

Para la aviación mexicana las cosas se desenvuelven en términos mixtos La temporada alta de Semana Santa logró que se superaran las cifras de pasajeros de hace un año en el mercado doméstico, justo cuando inició la pandemia. Tomando en cuenta que ahora se tiene una aerolínea menos (Interjet) la cosa no se ve tan mal.

Pero en el mercado internacional las cosas no se han resuelto del todo: con Estados Unidos se mostró que las aerolíneas de ese país alcanzaron casi el 70% del mercado y las aerolíneas mexicanas perdieron un 40%. Esto es resultado tanto de la desaparición de Interjet como de la reducción de flota de Aeroméxico. No obstante, se espera que en los siguientes meses, en especial en verano, las cosas se estabilicen.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) continúa haciendo llamados a los gobiernos para que adopten medidas más agresivas para lograr la recuperación. Desde luego que el apoyo que muchos gobiernos han dado a sus aerolíneas ha ayudado, pero lo más importante es tener estabilidad de las políticas de cierre o apertura y otra las vacunaciones y las medidas de control vía mecanismos digitales como el Travel Pass. Ya veremos cómo se logra, pero nos urgen.

E-mail: raviles0829@gmail.com

Facebook comments